Ley de ingresos y Miscelanea Fiscal para el Ejercicio Fiscal

MISCELÁNEA FISCAL 2023 GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO

1 Villahermosa, Tabasco a 30 de noviembre de 2022. Diputado Emilio Antonio ContrerasMartínez de Escobar Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Tabasco Presente. En mi carácter de Gobernador Interino del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 33, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, me permito presentar al Honorable Congreso del Estado, la presente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2023, y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, del Código Fiscal del Estado de Tabasco y de la Ley para el Desarrollo Económico Sostenible del Estado de Tabasco en atención a la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Honorable Congreso del Estado de Tabasco es competente para expedir, reformar, adicionar, derogar y abrogar las leyes y decretos, así como para imponer las contribuciones que deban corresponder al Estado, aprobando anualmente los ingresos que fueren necesarios para cubrir su Presupuesto de Egresos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36, fracciones I y VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Estado, se elaboran de conformidad a lo establecido en Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y

2 los Municipios, y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios. Es importante destacar que tanto la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios ordenan en sus artículos 5 y 13, respectivamente, la obligatoriedad de que la presente Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Estado, incluya: I. Los objetivos anuales, estrategias y metas; II. Las proyecciones de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público, considerando las premisas empleadas en los Criterios Generales de Política Económica. Es de hacer notar que las proyecciones se realizarán con base en los formatos que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable y abarcarán un período de cinco años en adición al ejercicio fiscal en cuestión; III. La descripción de los riesgos relevantes para las finanzas públicas, incluyendo los montos de Deuda Contingente acompañados de propuestas de acción para enfrentarlos; IV. Los resultados de las finanzas públicas que abarquen un periodo de los cinco últimos años y el ejercicio fiscal 2023, de acuerdo con los formatos que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable para este fin; y V. Un estudio actuarial de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. El estudio deberá incluir la población afiliada, la edad

3 promedio, las características de las prestaciones otorgadas conforme a la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco y el monto de reservas de pensiones, así como el periodo de suficiencia y el balance actuarial en valor presente. Asimismo, deberá ser congruente con los Criterios Generales de Política Económica; además las estimaciones de las participaciones y transferencias federales que se incluyan no deberán exceder a las previstas en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2023. Acorde con el artículo 36 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios, el presente proyecto de Ley de Ingresos contiene: I. La exposición de motivos en la que se señala: a) La política de ingresos del Ejecutivo; b) Los montos por rubro de ingresos a mayor, de los últimos cinco ejercicios fiscales; c) La estimación de los rubros de ingresos para el año que se presupuesta y las metas objetivo de los siguientes cinco ejercicios fiscales, a mayor; d) La propuesta de endeudamiento neto para el año que se presupuesta y las estimaciones para los siguientes cinco ejercicios fiscales;

4 e) La evaluación de la política de deuda pública de los ejercicios fiscales anterior y en curso; y f) La estimación de las amortizaciones para el año que se presupuesta y el calendario de amortizaciones de los siguientes ejercicios fiscales. II. El proyecto de decreto de Ley de Ingresos, el cual incluye: a) La estimación de ingresos desglosada por rubro de ingresos, así como los ingresos provenientes de financiamiento; b) Las propuestas de endeudamiento neto; c) En su caso, disposiciones generales, regímenes específicos y estímulos en materia fiscal, aplicables en el ejercicio fiscal en cuestión; y d) Disposiciones en materia de transparencia fiscal e información que se deberá incluir en los informes trimestrales. En caso de considerarse ingresos por financiamiento, deberán incluirse en la Ley de Ingresos. Además, la Ley General de Contabilidad Gubernamental establece, en su artículo 61, que conjuntamente con la información prevista en las respectivas leyes en materia financiera, fiscal y presupuestaria y la información señalada en la propia Ley, la Federación, las entidades federativas, los municipios, y las alcaldías de la Ciudad de México deben incluir en sus respectivas leyes de ingresos, apartados específicos con la información siguiente:

5 a) Las fuentes de sus ingresos sean ordinarios o extraordinarios, desagregando el monto de cada una y en el caso de las entidades federativas y municipios, incluyendo los recursos federales que se estime serán transferidos por la Federación a través de los fondos de participaciones y aportaciones federales, subsidios y convenios de reasignación; así como los ingresos recaudados con base en las disposiciones locales; y b) Las obligaciones de garantía o pago causante de deuda pública u otros pasivos de cualquier naturaleza con contrapartes, proveedores, contratistas y acreedores, incluyendo la disposición de bienes o expectativa de derechos sobre estos, contraídos directamente o a través de cualquier instrumento jurídico considerado o no dentro de la estructura orgánica de la administración pública correspondiente, y la celebración de actos jurídicos análogos a los anteriores y sin perjuicio de que dichas obligaciones tengan como propósito el canje o refinanciamiento de otras o de que sea considerado o no como deuda pública en los ordenamientos aplicables. Asimismo, la composición de dichas obligaciones y el destino de los recursos obtenidos. En términos de lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, las Entidades Federativas deberán generar Balances presupuestarios sostenibles. Se cumple con esta premisa, cuando al final del ejercicio fiscal y bajo el momento contable devengado, dicho balance sea mayor o igual a cero. Igualmente, el Balance presupuestario de recursos disponibles es sostenible, cuando al final del ejercicio fiscal y bajo el momento contable devengado, dicho balance sea mayor o igual a cero. El Financiamiento Neto que, en su caso se contrate por parte de la Entidad Federativa y se utilice para el cálculo del Balance presupuestario de recursos

6 disponibles sostenible, deberá estar dentro del Techo de Financiamiento Neto que resulte de la aplicación del Sistema de Alertas, de acuerdo con el artículo 46 de la referida Ley. En ese sentido, la presente iniciativa cumple con las disposiciones legales establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios y las demás normas aplicables, al contemplar los siguientes elementos: I. ENTORNO ECONÓMICO ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL El Fondo Monetario Internacional a través de la publicación Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial1 refiere que la economía mundial que ya se encontraba debilitada por la pandemia, ha sufrido “una inflación superior a lo previsto en todo el mundo” y “una desaceleración peor de lo previsto en China, consecuencia de los brotes de la COVID-19 y los confinamientos, y las nuevas repercusiones negativas de la guerra en Ucrania”. En relación con la inflación mundial, el Fondo Monetario Internacional señala que esta ha incrementado de manera inesperada, lo que ha propiciado un endurecimiento de la política financiera de los bancos centrales. Es así que:1 En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor se incrementó en 9,1 % en junio, en comparación con el año anterior, y también subió 9,1 1 Fondo Monetario Internacional, “Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial y un Panorama Sombrío y más Incierto”, Informe, julio de 2022, https://www. imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2022/07/26/world-economic-outlook-update-july-2022.

7 % en el Reino Unido en mayo, lo cual supone la tasa de inflación más elevada de los últimos 40 años en estos dos países. En la zona del euro, la inflación alcanzó en junio 8,6 %, el nivel más alto desde la creación de la unión monetaria. Igualmente, preocupante es que, en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se estima que la inflación en el segundo trimestre ha sido de 9,8 %. El aumento de los precios de los alimentos y la energía, las restricciones de la oferta en muchos sectores y el reequilibrio de la demanda nuevamente hacia los servicios han hecho subir la inflación general en la mayoría de las economías. Perspectivas de crecimiento mundial En una amplia visión hacia las economías del mundo, el Fondo Monetario Internacional plantea que, en promedio:2 Tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes y en desarrollo, el crecimiento salarial no ha evolucionado en paralelo a la inflación, erosionando el poder adquisitivo de los hogares. Si bien en la mayoría de las economías avanzadas las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido con estabilidad, algunas medidas indican que han comenzado a aumentar, también en Estados Unidos. Debido a lo interior, los bancos centrales de las principales economías avanzadas están retirando de forma más categórica el apoyo monetario y están aumentando las tasas de interés de intervención a un ritmo mayor al previsto en la edición de abril de 2022 del informe WEO. Los bancos centrales de varias economías de mercados emergentes y en desarrollo 2 Fondo Monetario Internacional, “Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial y un Panorama Sombrío y más Incierto”, Informe, julio de 2022, https://www.imf. org/es/Publications/WEO/Issues/2022/07/26/world-economic-outlook-update-july-2022.

8 han optado por subidas de tasas de interés más enérgicas que las aplicadas en ciclos anteriores de austeridad en las economías avanzadas. En el segundo trimestre, el PIB real se contrajo significativamente, 2.6 % en cifras secuenciales, en razón del descenso del consumo, que registra la caída más significativa desde el primer trimestre de 2020, cuando estalló la pandemia y se redujo 10.3 %. Desde entonces, variantes más contagiosas han provocado un aumento preocupante de los casos de COVID-19. El deterioro de la crisis del sector inmobiliario en China también debilita las ventas y la inversión inmobiliaria. La desaceleración de China acarrea consecuencias mundiales: los confinamientos han agravado los problemas en la cadena de suministro mundial, y la disminución del gasto de los hogares está reduciendo la demanda de bienes y servicios de los socios comerciales de China. El suministro por gasoducto de gas que va de Rusia a Europa ha sufrido una importante contracción, situándose en torno al 40 por ciento del volumen del año anterior, contribuyendo así al fuerte incremento de los precios del gas natural registrado en junio. De esta manera: “Las consecuencias de la guerra para las principales economías europeas han sido peores de lo esperado, debido al incremento de los precios de la energía como a la pérdida de confianza de los consumidores” y la disminución del “dinamismo de las manufacturas a causa de los persistentes problemas en la cadena de suministro y el aumento de los precios de los insumos”. 3 3 Fondo Monetario Internacional, “Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial y un Panorama Sombrío y más Incierto”, Informe, julio de 2022, https://www.imf. org/es/Publications/WEO/Issues/2022/07/26/world-economic-outlook-update-july-2022.

9 Las revisiones de crecimiento para las principales economías avanzadas en 2022–2023 son en general negativas. El crecimiento de base en Estados Unidos se revisa a la baja en 1.4 y 1.3 puntos porcentuales en 2022 y 2023, respectivamente, lo que indica un crecimiento más débil de lo esperado en los dos primeros trimestres de 2022, con un ímpetu bastante menor del consumo privado, debido en parte a la erosión del poder adquisitivo de los hogares y el impacto previsto de un endurecimiento más marcado de la política monetaria. En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, las revisiones negativas del crecimiento en 2022–23 obedecen principalmente a la fuerte desaceleración de la economía de China y la moderación del crecimiento económico de India. Prácticamente los pronósticos para 2023 no se modifican “un aumento de solo 0.2 puntos porcentuales de cuarto trimestre a cuarto trimestre”, lo que índica confianza en que “la inflación disminuirá a medida que los bancos centrales endurezcan las políticas y los efectos de base de los precios de la energía se tornen negativos”. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se prevé que la inflación en 2022 alcance 10.0 % de cuarto trimestre a cuarto trimestre. Las revisiones para estas economías muestran mayor diversidad entre los diferentes países, con aumentos relativamente modestos en las economías emergentes y en desarrollo de Asia (en parte debido a la desaceleración de la actividad en China y a aumentos moderados de los precios de alimentos básicos), pero con revisiones más importantes para América Latina y el Caribe (de hasta 3.0 puntos porcentuales) y para las economías emergentes y en desarrollo de Europa (de hasta 2.9 puntos porcentuales).

10 Tabla 1. Panorama de las Proyecciones de Perspectivas de la Economía Mundial . Fuente: Fondo Monetario Internacional.4 4 Fondo Monetario Internacional, “Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial y un Panorama Sombrío y más Incierto”, Informe, julio de 2022, p. 9, https://www.imf.org /es/Publications/WEO/Issues/2022/07/26/world-economic-outlook-update-july-2022. 2021 2022 2023 Producto Mundial 4,4 1,7 3,2 Economías avanzadas 4,7 1,3 1,5 Estados Unidos 5,5 1,0 0,6 Zona del Euro 4,7 0,7 2,1 Alemania 1,8 0,5 1,5 Francia 4,9 0,4 1,1 Italia 6,4 0,6 1,6 España 5,5 1,3 2,3 Japón 0,4 2,4 0,6 Reino Unido 6,6 0,1 1,3 Canadá 3,2 2,5 1,7 Otras economías avanzadas** 4,6 2,0 2,8 Economías de mercados emergentes y en desarrollo 4,2 2,1 4,7 Economías emergentes y en desarrollo de Asia 3,8 4,0 4,7 China 3,5 4,1 3,2 India*** 3,9 4,1 7,2 ASEAN-5**** 4,7 3,4 6,1 Economías emergentes y en desarrollo de Europa 6,1 -7,0 7,7 Rusia 4,8 -13,9 4,8 América Latina y el Caribe 3,9 1,8 2,1 Brasil 1,6 1,5 1,5 México 1,2 2,9 1,0 Oriente Medio y Asia Central … … … Arabia Saudita 6,7 6,9 3,7 Africa subsahariana … … … Nigeria 2,4 2,1 2,3 Sudáfrica 1,8 2,2 1,7 Partidas informativas Crecimiento mundial según tipos de cambio de mercado 4,4 1,6 2,5 Unión Europea 4,9 0,9 2,8 Oriente Medio y Norte de África … … … Economías de mercados emergentes e ingresos mediano 4,3 2,0 4,7 Países en desarrollo de bajo ingreso … … … PANORAMA DE LAS PROYECCIONES DE PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Proyecciones* Volumen del comercio mundial (bienes y servicios)***** … … … Economías avanzadas … … … Economías de mercados emergentes y en desarrollo … … … Precio de las materias primas (dólares de EE.UU.) Petróleo****** 7.9 28.6 -13.4 No combustibles (Promedio basado en ponderaciones de la exportaciónmundial de materias primas) 16,4 5,7 -0,6 Precio mundiales al consumidor******* 5,6 8,3 4,1 Economías avanzadas******** 4,9 6,3 2,3 Economías de mercados emergentes y en desarrollo******* 6,1 10,0 5,7

11 Inflación Mundial El crecimiento económico de la economíamundial y de Estados Unidos (EE.UU.), en particular continuara reflejando los desequilibrios causados por la pandemia. En el año 2022 aún existe el riesgo de que surjan nuevos brotes de contagios o nuevas variantes, como la Ómicron, que género en enero de 2022 un pico de infecciones de cerca de 1.4 millones de casos nuevos en EE.UU. Sin embargo, debido de los avances en la vacunación, se estima que la afectación económica de los repuntes de casos sería menor con respecto a olas de contagios anteriores. En noviembre de 2021, la producción industrial estadounidense recuperó su nivel pre-pandemia lo que en febrero 2022 se ubicó 2.2 por ciento por encima de dicho nivel. Los componentes de servicio público y manufacturero muestran el mayor grado de recuperación esto al interior. El dinamismo de la producción industrial continuaría durante la primera mitad de 2022, pero podría experimentar limitaciones externas e internas. * En el caso del producto mundial (economías de mercados emergentes y en desarrollo), las estimaciones y proyecciones trimestrales corresponden a alrededor de 90% (80%) del producto anual mundial (de las economías de mercados emergentes y en desarrollo) ponderado por la paridad del poder adquisitivo. ** Excluye el Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) y los países de la zona del euro. *** En el caso de India, los datos y pronósticos están basados en el ejercicio fiscal, y el PIB de 2011 en adelante se basa en el PIB a precios de mercado utilizando como año base el ejercicio 2011/12. **** Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam. ***** Promedio simple de las tasas de crecimiento de los volúmenes de exportación e importación (bienes y servicios). ****** Promedio simple de los precios de las variedades de crudo U.K, Brent, Dubai Fateh y West Texas Intermediate. El precio medio del petróleo fue USD 69,07 en 2021; el precio supuesto con base en los mercados de futuros 8al 29 de junio de 2022) es USD 103,88 en 2022 y USD 91,07 en 2023. ******* Excluye Venezuela. ******** La tasa de inflación para la zona del euro es 7,3 % en 2022 y 3,9 % en 2023, para Japón es 1,9 % en 2022 y 1,3 % en 2023, y para Estados Unidos es 7,7 % en 2022 y 3,0 % en 2023, respectivamente.

12 Las presiones inflacionarias continuaron sorprendiendo al alza y mostraron una persistencia mayor a lo que se esperaba por los tomadores de decisiones y los participantes del mercado. Como consecuencia de este panorama, la normalización de la política monetaria podría ser más rápida que la proyectada a mediados de 2021 y acelerarse de ser necesario. Sin embargo, existe una alta discrepancia sobre la trayectoria de la tasa de referencia al interior del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y, en general, sobre la tendencia de la inflación. El conflicto que se suscitó entre Rusia y Ucrania, significó un cambio negativo en el panorama económico para 2022 y 2023, de igual forma, en el aumento en la incertidumbre sobre la duración e intensidad del conflicto. Posteriormente, algunos países tuvieron una respuesta al imponer sanciones económicas contra la economía rusa, esto es un factor adicional que contribuye al cambio en las perspectivas económicas y añade incertidumbre sobre el impacto que podrían traer a la economía global. De igual forma, se espera que el impacto económico repercutirá en el desempeño de la economía de EE.UU. y, sobre todo, de la Unión Europea, dado que el 40 por ciento del gas natural que consume esta región proviene de Rusia. Asimismo, el conflicto geopolítico podría impactar a la economía global mediante dos canales de transmisión: el sector real y el mercado financiero. En el sector real, destaca que Rusia con el 30 por ciento y Ucrania con el 11 por ciento, en conjunto, contribuyen a las exportaciones mundiales de trigo y petróleo, respectivamente. Cabe destacar, que ambos países son exportadores importantes de otros productos energéticos, agrícolas e industriales, entre los que se encuentran insumos para la producción de automóviles como el cobre, el níquel, el paladio y el gas neón. Esta situación podría traer periodos de

13 escasez y aumento en los precios en general, pero sobre todo en alimentos y energéticos.5 ENTORNO ECONÓMICO NACIONAL En 2021 la economía mexicana mantuvo su proceso de recuperación hacia niveles pre-pandemia. Muestra de esto, es que al cuarto trimestre del año, la actividad económica recuperó el 96.7 % de su nivel del mismo periodo del año 2019, con datos ajustados por estacionalidad. Este restablecimiento fue apoyado tanto por el avance de la movilidad en las principales ciudades del país y la reapertura progresiva y ordenada de las actividades económicas, como por la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia, así mismo, por la mejoría identificada en los sectores de las manufacturas, la construcción y el comercio. Por otro lado, se presentaron diversos factores que limitaron su avance y que repercutieron de forma desigual entre los sectores y las regiones del país. La mayor apertura y dinamismo de las actividades económicas se registraron particularmente en aquellas de alto contacto entre personas, como los servicios de alojamiento temporal y preparación de bebidas, y transporte, las cuales registraron altas tasas de crecimiento anual que ascendieron a 33.1 y 15.0 por ciento, respectivamente. Así que, su contribución al PIB anual fue considerable y en conjunto representó 1.4 punto porcentual, destacando en su interior las actividades de transporte terrestre de pasajeros y el autotransporte de carga, de igual manera el alojamiento temporal. Sin embargo, estas actividades no lograron su recuperación respecto a niveles pre-pandemia ya que, para el 5 Secretaria de Hacienda y Crédito Público, “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, Pre-criterios 2023, octubre de 2022, https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete _economico/precgpe/precgpe_2023.pdf .

14 primer caso, esta se situó en 83.6 por ciento, mientras que, para el segundo, alcanzó un 98.1 por ciento con datos ajustados por estacionalidad. Lo antes mencionado, contrastó con las actividades totalmente recuperadas como el comercio al por mayor y menor con avances anuales de 10.7 y 9.9 por ciento, respectivamente, debido a que éstas han comenzado a converger a sus tasas de crecimiento históricas. En términos de contribución al PIB de 2021, destaca que dichas actividades contribuyeron en conjunto 1.9 punto porcentual. Cabe destacar que las actividades secundarias también aportaron al crecimiento económico lideradas por las manufacturas (1.4 punto porcentual) donde las autopartes, la fabricación de equipo de computación, maquinaria y equipo, y la manufactura de alimentos fueron de las más importantes; mientras que la construcción contribuyó en 0.4 punto porcentual por el componente de edificación. De esta forma, la recuperación de la manufactura con el 101.3 por ciento y construcción con 91.5 por ciento, aumentó respectivamente, con cifras ajustadas por estacionalidad. Las regiones relacionadas al turismo y a los servicios de alta interacción social, mejoraron en su recuperación, aunque en comparación con el 2019 siguen mostrando rezagos. Tal es el caso de Quintana Roo y Baja California Sur que al tercer trimestre de 2021 se expandieron 25.6 y 15.0 por ciento anual, respectivamente, y cuentan con una recuperación de 94.0 y 87.5 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2019.6 6 Secretaria de Hacienda y Crédito Público, “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, Pre-criterios 2023, octubre de 2022, https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete _economico/precgpe/precgpe_2023.pdf .

15 Inflación Se espera que la inflación cierre el ejercicio en 5.5 por ciento para 2022, y en 3.3 por ciento para 2023, lo que indica una convergencia más lenta hacia el objetivo del Banco de México debido a las continuas presiones inflacionarias provenientes del entorno externo. Sin embargo, derivado de que México tiene una cobertura natural al ser productor de petróleo y por el mecanismo de ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se estima que el traspaso de los precios de gasolina a la inflación se contenga. De igual manera, la política de entrega de fertilizantes y la rehabilitación de plantas productoras ayudarán a absorber el choque que podría generarse por la falta de producción o por la materialización de precios mayores de alimentos debido a los costos de los insumos agrícolas.7 Para el cierre 2022, las expectativas de inflación general y subyacente anual, aumentaron con respecto a la encuesta de septiembre, aunque la mediana de los pronósticos de inflación general para el cierre de 2022 permaneció en niveles cercanos.8 7 Secretaria de Hacienda y Crédito Público, “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, Pre-criterios 2023, octubre de 2022, https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete _economico/precgpe/precgpe_2023.pdf . 8 Banco de México, “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre 2022”, noviembre de 2022, p. 2, https://www.banxico.org.mx/publ i caciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B9B42013E-07F8-8E 99-D6A7-ACDE1037EEEF%7D.pdf.

16 Tabla 2. Expectativas de la Inflación Anual. Fuente: Banco de México.9 Empleo La Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, cifras a septiembre de 2022, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN). Esto implicó una Tasa de Participación de 59.6 por ciento. Dicha población es superior en dos millones a la de septiembre de 2021. Por otra parte, con 40.3 millones de personas, 798 mil menos que en septiembre de 2021, fue la Población No Económicamente Activa (PNEA). 9 Banco de México, “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre 2022”, noviembre de 2022, p. 2, https://www.banxico.org.mx/ publicaciones-y-prensa/encuestas-sobre-las-expectativas-de-los-especialis/%7B9B42013E-07F 8-8E99-D6A7-ACDE1037EEEF%7D.pdf. *Para esta variable se considera el mes posterior al levantamiento de la encuesta. septiembre octubre septiembre octubre Para 2022 (dic. - dic.) Media 8.48 8.54 8.11 8.29 Mediana 8.44 8.50 8.08 8.29 Para los próximos 12 meses * Media 5.14 5.33 5.09 5.26 Mediana 5.17 5.25 5.00 5.20 Para 2023 (dic. - dic.) Media 4.81 5.09 4.73 4.99 Mediana 4.76 5.09 4.69 5.01 Para 2024 (dic. - dic.) Media 3.90 3.98 3.93 3.96 Mediana 3.85 3.90 3.80 3.90 Expectativas de la Inflación Anual Encuesta Inflación General Inflacion Subyacente Encuesta

17 Durante septiembre pasado, el PEA estuvo ocupada por 57.5 millones de personas (96.7 por ciento), 2.4 millones más que en el mismo mes de un año antes. Las personas sub-ocupadas (las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) fueron 4.5 millones (7.9 por ciento de la población ocupada). Esto es una reducción de 2.2 millones de personas con relación a septiembre de 2021. Correspondiente al mes de septiembre de 2022, la Tasa de Desocupación descendió 0.1 punto porcentual, de tasa mensual y cifras desestacionalizadas ubicándose en 3.1 por ciento, así como la tasa de Subocupación creció 0.1 puntos situándolo en el 7.8 por ciento durante el mismo periodo.10 Tabla 3. Tasa de ocupación por entidades federativas. Fuente: INEGI.11 10 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Indicadores de Ocupación y Empleo Cifras Oportunas: Durante Septiembre de 2022”, Comunicado de Prensa, Boletín núm. 601/22, 27 de octubre de 2022, p. 1, https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7693. 11 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Indicadores de Ocupación y Empleo Cifras Oportunas: Durante Septiembre de 2022”, Comunicado de Prensa, Boletín núm. 601/22, 27 de octubre de 2022, https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7693. *Al mes de septiembre de 2022. 2021 2022 2021 2022 Aguascalientes 95.4 95.5 Morelos 97.7 97.0 Baja California 97.1 97.1 Nayarit 96.8 95.9 Baja California Sur 95.1 96.6 Nuevo León 95.8 95.5 Campeche 96.9 97.8 Oaxaca 98.0 98.7 Coahuila de Zaragoza 94.7 95.1 Puebla 95.1 97.5 Colima 97.4 98.6 Querétaro 96.1 96.3 Chiapas 97.4 97.3 Quintana Roo 94.9 97.4 Chihuahua 96.9 97.6 San Luis Potosí 96.5 97.4 Ciudad de México 93.3 94.7 Sinaloa 97.6 96.0 Durango 95.6 96.9 Sonora 96.2 96.1 Guanajuato 94.3 96.9 Tabasco 93.4 94.4 Guerrero 98.1 98.3 Tamaulipas 96.3 96.3 Hidalgo 98.1 98.0 Tlaxcala 93.9 96.8 Jalisco 96.9 97.5 Veracruz de Ignacion de la Llave 96.4 97.4 Estado de México 94.1 95.7 Yucatán 98.2 97.7 Michoacán de Ocampo 97.3 98.1 Zacatecas 97.0 97.1 TASA DE DE OCUPACIÓN POR ENTIDADES FEDERATIVAS AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2022 (Porcentaje respecto a la PEA) Entidad Federativa Septiembre Entidad Federativa Septiembre

18 Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrado 21 millones 617 mil 326 puestos de trabajo al 31 de octubre del 2022, el 86.4 por ciento son permanentes, mientras que el 13.6 por ciento son eventuales. En el décimo mes del año, se ha observado un crecimiento de 207 mil 694 puestos, esto equivale a una tasa anual de 1.0 por ciento. Es importante resaltar, que este crecimiento es la más alta en toda la historia. Cabe destacar, que se ha observado un incremento mensual de 142 mil 188 puestos permanentes, este es el segundo más alto registrado. De enero a octubre de este año, se tiene una creación de empleo de 997 mil 178 puestos, de los cuales el 73.0 por ciento equivale a empleos permanentes. Se ha observado una creación de 849 mil 739 puestos de trabajo en los últimos doce meses, esto equivale a una tasa anual de 4.1 por ciento. Los sectores económicos que tienen mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son transporte y comunicación con un 7.8 por ciento, construcción con 5.9 por ciento y servicio para empresas con 5.0 por ciento. Con respecto a las entidades federativas, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 11.0 por ciento. El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS al cierre del mes de octubre alcanzó un monto de 479.9 pesos. Este salario representa un incremento anual nominal de 11.1 por ciento,

19 con respecto al salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento. Se tienen registrados en el IMSS 1 millón 068 mil 794 patrones al 31 de octubre del 2022, esto representa una tasa de 1.6 por ciento en comparación anual. Con ello, la variación mensual en este mes es de 2 mil 174 patrones. Al 31 de octubre de 2022, 7 mil 843 millones 768 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS. De igual manera, se tienen registrados al Seguro de Salud para la Familia a 186,446 afiliados a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS. El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 149.8 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 232.5 pesos.12 12 Instituto Mexicano del Seguro Social, “Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social”, núm. 575/2022, 7 de noviembre de 2022, https://www.imss.gob.mx/prensa /archivo/202211/575.

20 Gráfica 1. Valoración Anual de Puestos de Trabajo por Entidad Federativa. Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social.13 13 Instituto Mexicano del Seguro Social, “Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social”, núm. 575/2022, 7 de noviembre de 2022, p. 3, https://www.imss.gob.mx /sites/all/statics/i2f_news/575.pdf . Valoración de octubre de 2022/octubre 2021. -0.2% 0.8% 1.2% 1.6% 1.7% 2.0% 2.2% 2.2% 2.2% 2.4% 2.8% 3.1% 3.4% 3.5% 3.8% 3.8% 3.8% 4.0% 4.2% 4.5% 4.6% 4.8% 5.0% 5.0% 6.1% 6.2% 6.8% 7.1% 8.0% 11.1% 11.2% 13.7% Zacatecas Sinaloa Morelos Aguascalientes Tamaulipas Sonora San Luis Potosí Durango Michoacán Veracruz Chiapas Guanajuato Colima Ciudad de México Chihuahua Baja California Puebla Oaxaca Campeche Guerrero Nuevo León Estado de México Coahuila Jalisco Yucatán Querétaro Nayarit Tlaxcala Hidalgo Baja California Sur Quintana Roo Tabasco % VARIACIÓN ANUAL DE PUESTOS DE TRABAJO POR ENTIDADFEDERATIVA (oct-22/oct-21)

21 Finanzas Públicas Al cierre del tercer trimestre del año, las finanzas públicas tuvieron un resultado positivo en sus principales indicadores, mientras que el déficit público acumulado a septiembre se ubicó en 396 mil millones de pesos, en relación con la estimación presentada en el Paquete Económico 2022, esto debido por la evolución favorable de los ingresos tributarios, particularmente por la recaudación del IVA, ISR y las tarifas a las importaciones, así como los ingresos petroleros del Gobierno Federal y Pemex por el mayor precio del petróleo crudo. Por su parte el balance primario registró un superávit de 211 mil millones de pesos, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzaron los 492 mil millones de pesos. Ingresos Presupuestarios Durante el tercer trimestre del año, los ingresos presupuestarios del Sector Público se ubicaron en 4 billones 886 mil 435 millones de pesos. Este monto es mayor en 258 mil 237 millones de pesos que lo estimado en el programa, representando con ello un crecimiento real anual de 4.8 %. Respecto a la composición de los ingresos presupuestarios acumulados a septiembre, al Gobierno Federal le corresponden 73.6 %, a las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE) 18.4 %, mientras que a los restantes organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) 8.0 %. En cuanto a la composición de los ingresos por su fuente de generación, 59.3 % del total pertenecen a los ingresos tributarios, 20.6 % a los petroleros, 5.7 % a los no tributarios del Gobierno Federal, 8.0 % a los de organismos bajo control presupuestario directo y 6.4 % los de la CFE.

22 La evolución de los principales rubros de ingresos durante enero-septiembre de 2022 fue la siguiente: 14  Los ingresos petroleros del Sector Público se ubicaron en 1 billón 6 mil 465 millones de pesos, siendo un monto superior en 212 mil 128 millones de pesos a lo programado y en 35.8 por ciento real. Estos resultados son por un mayor precio del petróleo, mayores ventas internas, así como por el efecto del registro de las aportaciones patrimoniales del gobierno a Pemex por 45 mil 438 millones de pesos para amortización de deuda y por 23 mil millones de pesos para la compra de la Refinería Deer Park, factores que se compensaron parcialmente con una mayor compra de combustibles para reventa. A su vez, influyó una mayor producción de petróleo, la cual se incrementó en 16.9 mbd, respecto al promedio registrado en enero-septiembre de 2021.  Los ingresos petroleros del Gobierno Federal fueron mayores a lo programado para el periodo en 140 mil 453 millones de pesos y superiores respecto al monto observado el año anterior en 81.1 por ciento real. Por su parte, los ingresos de Pemex fueron superiores a lo programado en 71 mil 585 millones de pesos y en 15.3 por ciento real respecto a lo acumulado al cierre del tercer trimestre del año anterior.  Por su parte, los ingresos tributarios sumaron 2 billones 899 mil 162 millones de pesos, monto inferior al programa en 81 mil 193 millones de pesos y menor a lo observado en los primeros seis meses de 2021 en 0.5 por ciento en términos reales. Este resultado considera el efecto en la recaudación del IEPS de combustibles derivado del estímulo 14 Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, Tercer Trimestre” 2022, pp. 36-38, https://www. finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2 022/iiit/01inf/i tindc_202203.pdf.

23 complementario para que los precios al público no aumenten en términos reales y se vuelvan una presión inflacionaria, estrategia que forma parte del PACIC y que busca proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas. Al excluir el IEPS de gasolinas y diésel, los ingresos tributarios fueron superiores al programa en 235 mil 174 millones de pesos y en 10.0 por ciento real respecto a lo observado al tercer trimestre de 2021. Este comportamiento refleja el sólido desempeño de la actividad económica, por mejores resultados de las actividades empresariales y el consumo privado, por un lado, y los efectos de las medidas para reducir la evasión fiscal y las reformas emprendidas para fortalecer la creación de empleos formales y mejorar las condiciones laborales.  Al interior, destacó la recaudación del ISR, la cual sumó 1 billón 749 mil 872 millones de pesos, ubicándose por arriba del monto programado para el período en 173 mil 346 millones de pesos y de lo registrado en enero-septiembre de 2021 en 14.5 por ciento real. Además, las recaudaciones por concepto del IVA y el impuesto sobre las importaciones fueron superiores en 27 mil 192 millones de pesos y en 15 mil 981 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa original, respectivamente; así como en 1.8 y 23.8 por ciento real, respectivamente, en comparación con lo observado al tercer trimestre de 2021.  Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 277 mil 935 millones de pesos, monto superior en 95 mil 513 millones de pesos respecto a lo aprobado e inferior a lo observado en enero-septiembre de 2021 en 16.1 por ciento real. Esto se explica por la mayor recaudación de derechos respecto a lo previsto en el programa en 57 mil 924 millones de pesos, así como a que en este año los aprovechamientos por recuperación de patrimonio de fideicomisos han sido inferiores a los observados al cierre de septiembre del año previo.

24  Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 392 mil 118 millones de pesos, monto superior en 25 mil 428 millones de pesos a lo programado y en 6.2 % real respecto a enero-septiembre de 2021. Este desempeño obedece a mayores ingresos del IMSS respecto al programa en 8.1 % y al año anterior en 6.9 % real.  Los ingresos propios de CFE ascendieron a 310 mil 756 millones de pesos, cifra superior en 6 mil 361 millones de pesos a lo previsto en el programa. Respecto al año anterior fueron superiores en 1.6 % real debido a mayores ventas. Tabla 4. Ingresos del Sector Público Presupuestario. Fuente: Secretaría de Finanzas.15 15 Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, Tercer Trimestre” 2022, p. 39, https://www.finan zaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2022/ i iit/01inf/itindc_202203.pdf. Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo. *Cifras Preliminares. n.s.: no significativo. ** Los ingresos propios incluyen los ingresos netos por ventas internas y externas, así como ingresos diversos derivados de servicios y aportaciones patrimoniales, entre otros. 2021 Programa Observado* TOTAL 4,322,296.1 4,628,198.3 4,886,435.4 258,237.1 4.8 Petroleros 686,949.9 794,336.3 1,006,464.5 212,128.2 35.8 472,419.4 515,858.2 587,443.2 71,585.0 15.3 Gobierno Federal*** 214,530.5 278,478.1 419,021.2 140,543.1 81.1 Fondo Mexicano del Petróleo 214,643.4 278,435.8 415,824.8 137,389.0 79.6 ISR de contratistas y asignatarios -112.9 42.3 3,196.4 3,154.1 n.s. 3,635,346.2 3,833,862.00 3,879,971.0 46,109.0 -1.0 3,009,443.4 3,162,777.4 3,177,096.9 14,319.5 -2.1 Tributarios 2,702,217.4 2,980,355.1 2,899,162.0 -81,193.1 -0.5 Impuesto sobre la renta 1,417,144.3 1,576,525.9 1,749,871.5 173,345.6 14.5 Impuesto al valor agregado 860,273.9 917,031.5 944,223.8 27,192.3 1.8 Producción y servicios 316,814.8 373,422.9 60,395.0 -313,027.9 -82.3 Importaciones 52,490.7 54,123.3 70,104.5 15,981.2 23.8 Impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos 5,251.6 5,586.8 5,378.6 -208.2 -5.0 Otros 50,242.1 53,664.7 69,188.7 15,524.0 27.7 No Tributarios 307,226.0 182,422.3 277,934.9 95,512.6 -16.1 Organismos de control presupuestario directo 342,351.4 366,689.6 392,117.6 25,428.0 6.2 309,467.0 330,075.9 356,882.4 26,806.5 6.9 32,884.4 36,613.7 35,235.2 -1,378.5 -0.7 283,551.4 304,394.9 310,756.4 6,361.5 1.6 Partidas informativas: Ingresos tributarios sin IEPS de combustibles 2,516,800.5 2,749,696.8 2,984,870.9 235,174.1 10 Enero-Septiembre Var.% real Empresa Productiva del Estado (Pemex)** No Petroleros 2022 Diferencia Nominal INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO (Millones de Pesos) Gobierno Federal IMSS ISSSTE Empresa Productiva del Estado (CFE)

25 Gasto Presupuestario y Gasto Programable El Gobierno de México durante el transcurso del año tiene como propósito de seguir reafirmando su compromiso de ejercer responsablemente el gasto público, dando como prioridad el combatir las desigualdades sociales, económicas y regionales, así como la asignación de recursos en beneficios de diversos proyectos de inversión estratégicos con miras a incidir en la capacidad productiva y el crecimiento de la actividad económica del país hacia el largo plazo. El gasto neto pagado se situó en 5 billones 258 mil 30 millones de pesos, durante este trimestre, monto superior al previsto en el programa en 80 mil 696 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, y mayor al registrado en 3.5 por ciento real del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el gasto primario fue superior en 2.8 por ciento en términos reales; comparados con enero-septiembre de 2021, excluyendo la inversión financiera del gasto neto total, así como el pago de pensiones, participaciones y el costo financiero en 3.7 por ciento real y gasto corriente estructural en 0.7 por ciento real. Por su parte el gasto programable se encontró por arriba del monto previsto en el programa en 71 mil 529 millones de pesos. Fueron ascendentes las erogaciones, la Administración Pública Centralizada en 45 mil 660 millones de pesos, mientras que la CFE 77 mil 764 millones de pesos y el IMSS 9 mil 389 millones de pesos, mientras que el ISSSTE con 22 mil 542 millones de pesos, *** Incluye los ingresos que el gobierno recibe a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la recaudación de ISR que se produce por los nuevos contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos.

26 los entes autónomos con 16 mil 194 millones de pesos y PEMEX con 8 mil 632 millones de pesos registraron menores erogaciones.16 Tabla 5. Gasto Total del Sector Público Presupuestario. Fuente: Secretaría de Finanzas.17 16 Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, Tercer Trimestre” 2022, pp. 39-41, https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congres o/infotrim/2022/iiit/01inf/i tindc_202203.pdf. 17 Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, Tercer Trimestre” 2022, p. 42, https://www.finanza spublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2022/iii t/0 1inf/itindc_202203.pdf. Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo. *Cifras preliminares. 2021 Programa Observado* Total 3,194,659.4 3,536,174.1 3,508,802.4 -27,371.7 2.1 Gastos primario 2,841,231.7 3,142,240.8 3,121,546.8 -20,694.0 2.2 Programable 2,345,909.2 2,582,586.2 2,534,609.7 -47,976.5 0.5 Gobierno Federal 175,440.0 1,908,697.2 1,858,541.2 -50,156.0 -1.6 Ramos autónomos 57,707.8 70,834.2 55,750.2 -15,084.0 -10.2 Ramos administrativos 729,646.3 785,834.8 766,445.9 -19,388.9 -2.3 Ramos generales 969,085.9 1,052,028.2 1,036,345.1 -15,683.1 -0.5 Organismos de control presupuestario directo 596,321.1 668,195.9 658,820.6 -9,375.3 2.8 IMSS 401,770.4 442,090.0 454,558.1 12,468.1 5.2 ISSSTE 194,550.7 226,105.9 204,262.5 -21,843.4 -2.4 Empresas productivas del Estado 515,670.7 557,663.1 572,576.5 14,913.4 3.3 Pemex 280,612.3 346,715.1 317,295.7 -29,419.4 5.2 CFE 235,058.4 210,948.0 255,280.8 44,332.8 1.0 (-) Operaciones compensadas 522,522.6 551,969.9 555,328.4 3,358.5 -1.2 No programable 495,322.5 559,654.6 586,937.1 27,282.5 10.2 Participaciones 492,544.1 529,654.6 581,173.7 51,519.1 9.7 Adefas y otros 2,778.4 30,000.0 5,763.3 -24,236.7 92.9 Costo financiero 353,427.8 393,933.2 387,255.6 -6,677.6 1.9 Partidas informativas Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones, participaciones y costos financieros 1,673,674.5 1,935,639.8 1,786,248.2 -149,391.6 -0.7 Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones y participaciones 2,027,102.3 2,329,573.0 2,173,503.9 -156,069.1 -0.3 Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras 3,020,776.8 3,431,646.4 3,322,355.9 -109,290.5 2.3 Gasto corriente estructural 1,206,707.7 1,367,418.3 1,269,697.9 -97,720.4 -2.1 Var.% real 2022 GASTO TOTAL DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO (Millones de pesos) Enero - Septiembre Diferencia Nominal

27 ENTORNO ECONÓMICO ESTATAL Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. La actividad económica de Tabasco registró una variación de tasa anual de 13.5 % para el segundo trimestre 2022. Las Actividades Primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento anual de 4 %, situando a Tabasco en el 9 lugar a nivel nacional. Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, teniendo un avance del 19.6 % dejando con ello a Tabasco en el segundo lugar entre las 32 entidades federativas del país. Las Actividades Terciarias se encuentran los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, al segundo trimestre se registró una variación anual de 2.7 % ubicando al estado en el 12 lugar.18 18Secretaría de Finanzas, “Informe sobre la situación económica los ingresos y egresos públicos del Estado de Tabasco, Tercer Trimestre” 2022, pp. 17-18, https://tabasco. gob.mx/sites/default/files/users/spftabasco/Informe-Ingresos-Egresos-3er-Trim-2022.pdf.

28 Gráfica 2. Indicador Trimestral de la Actividad Económica del Estado de Tabasco. Fuente: INEGI.19 El aumento de 13.5 % en el total de la actividad económica, situó al Estado de Tabasco en el primer lugar a nivel nacional. Además, tuvo una aportación a la variación nacional que fue del 0.39 %.20 Inflación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en octubre de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una variación de 0.57 % respecto al mes anterior. Con esto, la inflación general anual se ubicó en 8.41 %. Cabe destacar que, para el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.84 % y la anual, de 6.24 %. 19 INEGI, Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal Tabasco Segundo Trimestre de 2022, Comunicado de Prensa Núm. 625/22, 28 de octubre de 2022, página 1/13, https: //www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/itaee/i taee2022_10_Tab.pdf . 20 Secretaría de Finanzas, “Informe sobre la situación económica los ingresos y egresos públicos del Estado de Tabasco, Tercer Trimestre” 2022, p. 18, https://tabasco.gob. mx/sites/default/files/users/spftabasco/Informe-Ingresos-Egresos-3er-Trim-2022.pdf. INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL TABASCO (Segundo Trimestre 2022) 4.0 19.6 2.7 Primarias Secundarias Terciarias

29 El índice de precios subyacente creció 0.63 % mensual y 8.42 % a tasa anual, dentro del índice de precios no subyacente se tiene un crecimiento del 0.38 % a tasa mensual y 8.36 tasa anual. Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías tuvieron un aumento del 0.87 % y los servicios 0.33 %.21 Los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.17 %, a tasa mensual. En el siguiente cuadro se muestran las principales localidades que registraron las mayores y menores variaciones mensuales, en el mes que se reporta: Tabla 6. Índice Nacional de Precios al Consumidor. Fuente: INEGI. 22 21 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “índice Nacional de Precios al Consumidor, Octubre 2022”, Comunicado de Prensa, núm. 653/22, 9 de Noviembre 2022, p. 1, https: //www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpc_2q/inpc_2q2022_11.pdf . 22 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “índice Nacional de Precios al Consumidor, Octubre 2022”, Comunicado de Prensa, núm. 653/22, 9 de Noviembre 2022, p. 7, https ://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpc_2q/inpc_2q2022_11.pdf. Ciudades con variación por arriba del promedio nacional Variación % mensual Ciudades con variación por debajo del promedio nacional Variación % mensual Cd. Acuña, Coah. 3.24 Morelia, Mich. -0.26 Villahermosa, Tab. 1.99 Iguala, Gro. -0.13 Chetumal, Q. Roo. 1.99 Toluca, Edo. de Méx. -0.09 Campeche, Camp. 1.95 Tuxtla Gutiérrez, Chis. -0.07 Monterrey, N.L. 1.85 Izúcar de Matamoros, Pue. -0.04 Mérida, Yuc. 1.72 Pachuca, Hgo. -0.03 Cancún, Q. Roo. 1.54 Atlacomulco, Méx. 0.02 Monclova, Coah. 1.53 Tulancingo, Hgo. 0.03 Tampico, Tamsps. 1.47 Fresnillo, Zac. 0.10 Coatzacoalcos, Ver. 1.36 Cd. Juárez, Chih. 0.10 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) CIUDADES CON MAYOR Y MENOR VARIACIÓN* (Octubre de 2022)

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