Presupuesto de Egresos 2023

PRESUPUESTO DE EGRESOS PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE EGRESOS DEL ESTADO DE TABASCO PARA EL EJERCICIO 2023 2023 GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO

1 2023 PAQUETE ECONÓMICO Villahermosa, Tabasco, 30 de noviembre de 2022 DIPUTADO EMILIO ANTONIO CONTRERAS MARTÍNEZ DE ESCOBAR Presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Presente. En mi carácter de Gobernador Interino del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 33 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27 primer párrafo, 51 fracciones XIV, XV y XVI, y 75 del mismo ordenamiento; 9 fracción III, 14 fracciones I y V de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco; 13, 26, 35, 37 y 38 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios ; y 9 de la Ley de Planeación; me permito presentar al Honorable Congreso la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2023, en atención a la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Política de Gasto del Ejecutivo Estatal 1.1. Consideraciones a las Finanzas Públicas del Estado 1.1.1. Economía Mundial De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2021 la tasa de crecimiento del PIB mundial se ubicó en 5.9%, ligeramente superior a lo estimado por dicho organismo en enero de 2021, que fue de 5.5%. Dicha tasa de crecimiento, cabe señalarlo, fue la mayor en los últimos 48 años. El 2021 fue un año caracterizado por la recuperación económica, que posibilitó reducir los efectos negativos de la pandemia ocasionada por el denominado Covid-19, aunque dicha recuperación fue dispar entre países, regiones y sectores. En este sentido, el Banco Mundial (BM) señala que la mayor parte de las economías avanzadas lograron recuperar su nivel de ingreso por habitante de 2019, para 2022, en tanto que únicamente la mitad de las economías de mercados emergentes y de ingresos bajos alcanzaron tal nivel. En la primera mitad de 2022, con la guerra entre Rusia y Ucrania, se incrementaron los choques acumulados de la pandemia, lo cual trajo consigo mayores presiones en la inflación, desabasto de insumos industriales y un menor nivel de crecimiento de la actividad económica mundial. Asimismo, en Estados Unidos se dieron signos de desaceleración de la economía, en tanto que, en las principales economías de Europa, Alemania y Reino Unido, se perdió el dinamismo

2 2023 PAQUETE ECONÓMICO generado con anterioridad. Por último, en China se redujo la producción industrial y también, un menor ritmo de crecimiento. En lo que resta de 2022 se prevé que se mantenga un ambiente de incertidumbre, donde podrían darse un menor dinamismo de la economía, acompañado de mayores tasas de inflación y de interés. En tal sentido, el FMI revisó a la baja su estimación de crecimiento económico para 2022 hacia 3.2%, contra el 4.4% en la proyección de enero, así como una inflación de 8.3%, desde 6.9% al alza. 1.1.2. Economía Mexicana De la misma forma que a nivel mundial, la economía mexicana continuó en 2021 con su recuperación hacia el panorama previo a la pandemia. En un marco de restablecimiento, se dio el avance de la movilidad en las principales ciudades de la república, así como la reapertura gradual de los sectores, entre los más dañados por la pandemia y las manufacturas, la construcción y el comercio. Sin embargo, tal recuperación no fue homogénea, tanto a nivel regional como sectorial. Aunque las condiciones económicas de algunos sectores siguieron dependiendo de la evolución de la pandemia, en 2021 el consumo y la inversión privada fueron los principales motores del crecimiento. En concordancia con lo ocurrido en el resto del planeta, México presentó altas presiones inflacionarias debido a factores de tipo externo. Así, en 2021 la inflación general tuvo un crecimiento considerable con relación a las expectativas, pasando de 3.54% en enero a 7.36% en diciembre. Pese a la complejidad del entorno global, en el primer semestre de 2022 la economía mexicana creció 1.8%, con lo cual observó incrementos por tres trimestres seguidos. Es importante destacar que un factor determinante en dicho crecimiento fue el mercado interno, a partir del dinamismo del mercado laboral, la recuperación del turismo y el avance del crédito interno al sector privado. También se vieron incrementos en la inversión fija bruta y el consumo privado, lo cual redundó en el afianzamiento de la demanda agregada. El sector externo, a su vez, se tradujo en crecimiento económico, con base sobre todo en las remesas obtenidas del exterior, las exportaciones petroleras y las relacionadas con el sector de las manufacturas. Es preciso señalar que algunas industrias no tuvieron un desempeño muy positivo, a raíz de la escasez de insumos, los elevados precios de las materias primas, el impacto de las sequias en algunas zonas del país, así como los desequilibrios provocados por las medidas implementadas por México y sus socios comerciales para limitar los contagios del Covid-19. Proyecciones

3 2023 PAQUETE ECONÓMICO En sus más recientes proyecciones, el FMI proyecta una desaceleración de 3.2%, en 2022, a 2.7% en 2023. Se estima que dicha desaceleración será de base amplia y que los países que contribuyen con alrededor de una tercera parte de la economía mundial entrarán en una fase de recesión técnica. Por otra parte, de acuerdo al organismo multilateral, el PIB de Estados Unidos crecería 1.6% en 2022 y tan sólo 1% en 2023. La invasión rusa a Ucrania continúa desestabilizando mucho la economía mundial, donde, por ejemplo, Europa está sumida en una crisis energética de gran magnitud. Además, el incremento de los precios en todo el mundo, así como la desaceleración de China son considerados los factores que marcan y seguirán marcando la evolución de la economía global. La economía latinoamericana, a su vez, aunque ha mejorado más de lo previsto en 2022 y pasa por un buen momento, no se prevén condiciones positivas para 2023. Esta región, además de la guerra en Europa y los efectos de la pandemia, enfrenta ahora el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estima en el Paquete Económico 2023 que la economía mexicana crecerá entre 1.2% y 3.0%. Se prevé que el fortalecimiento del mercado laboral, las políticas públicas de apoyo y protección social, así como la inversión pública en infraestructura, sobre todo en la región sur-sureste se fortalezcan más con esas estimaciones de crecimiento. Asimismo, la SHCP augura que aumente la inversión y el consumo privados, impulsados entre otras cosas por las remesas del exterior, la inversión extranjera directa, el crecimiento del empleo y los programas sociales gubernamentales. Tabasco Es importante destacar que, en los últimos datos disponibles del Producto Interno Bruto Estatal, Tabasco se colocó como la única entidad federativa con crecimiento económico, con una tasa de 3.5%. Asimismo, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, ITAEE, que es como un PIB adelantado para las entidades, desde el segundo trimestre de 2021 se observan crecimientos para Tabasco de más de un dígito, luego de varios años con comportamientos negativos o, en el mejor de los casos, incrementos poco considerables. Para el caso del segundo trimestre de 2022, el Estado tuvo una tasa de crecimiento del ITAEE de 13.5%, siendo la más elevada en la república.

4 2023 PAQUETE ECONÓMICO Destaca de forma especial el sector de la construcción, donde, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Tabasco ocupó el primer lugar nacional en el mes de septiembre de 2022. Otros datos importantes tienen que ver con los hidrocarburos. En este sentido, destaca el caso del petróleo, con una producción promedio en el Estado de 360.2 miles de barriles diarios para el mes de septiembre, situándose en el primer lugar nacional en extracción fuera de las aguas territoriales, y con un alza de 32.2% anual.

5 2023 PAQUETE ECONÓMICO De igual forma, en lo que respecta al gas natural, se obtuvo, en el mes mencionado, un promedio diario de 1,024.3 millones de pies cúbicos, colocándose la entidad de igual forma en primer sitio en la república, y con un incremento de 19.1% respecto al mismo periodo del año pasado. Conviene subrayar el positivo comportamiento en materia de los asegurados totales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rubro en el cual Tabasco ha venido ocupando los primeros lugares en tasas de crecimiento en los últimos años. Así, es conveniente señalar que, entre diciembre de 2018, es decir, el último mes del sexenio pasado, y el mes de octubre de 2022, casi cuatro años después, la tasa acumulada de crecimiento del número de asegurados totales fue de 43.1%, la más elevada entre el conjunto de entidades federativas, siendo además mayor al quíntuple del promedio nacional para el mismo lapso (7.7%).

6 2023 PAQUETE ECONÓMICO Por otra parte, en lo que corresponde a la población ocupada, ésta se ubicó en 993,426 personas para el tercer trimestre de 2022, con un incremento de 95,289 respecto a las 898,137 del último trimestre de 2018. En el Estado de Tabasco, en términos generales, se prevé que continúe el proceso de recuperación económica, una vez que se han reanimado las actividades luego de la pandemia y, por supuesto, en función de la inversión federal en obras como la Refinería Olmeca en Dos Bocas, el Tren Maya, las acciones y proyectos que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en las diversas regiones de la entidad, así como la inversión directa del gobierno local en los diecisiete municipios. Por todo lo señalado, resulta fundamental tomar las previsiones necesarias y presentar un Presupuesto de Egresos con base en la racionalidad y austeridad en el gasto, factible de ser garantizado, siempre congruente con el comportamiento de los ingresos, así como consecuente con los objetivos, metas y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 20192024.

7 2023 PAQUETE ECONÓMICO 1.2. Finanzas Públicas 2023 La presente iniciativa de Presupuesto de Egresos que se pone a consideración del Honorable Congreso del Estado de Tabasco, es un instrumento de estimación financiera y presupuestal anual, a través del cual se busca dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía tabasqueña. A poco menos de dos años de que concluya la presente administración, este Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2023, plantea concretar los proyectos planteados desde el inicio de la presente administración, garantizando la atención a la salud, educación y la seguridad y paz social de los tabasqueños; de tal modo, esta iniciativa ha sido integrada conforme a los siguientes criterios técnicos y administrativos:  Equilibrio presupuestal. Todo gasto se encuentra respaldado por un ingreso u origen de recursos.  Programación y ejecución presupuestaria con énfasis en los resultados, vinculando el Presupuesto basado en Resultados (PbR) con el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).  Disciplina presupuestal, las Dependencias y Entidades de la administración pública estatal deberán ejercer los recursos asignados a sus Programas Presupuestarios con estricto apego a la normatividad aplicable.  Fortalecimiento de la inversión pública en infraestructura vial y mejoramiento de la red carretera del Estado.  El capítulo de servicios personales programado con recursos estatales, presenta un incremento del 5%, por debajo de lo que determinan los Límites máximos para el crecimiento del Capítulo 1000 con base en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y los Criterios Generales de Política Económica 2023. De conformidad con lo anterior, el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio 2023 que se somete a la consideración del Honorable Congreso del Estado, por un importe total de 62 mil 275 millones 63 mil 367 pesos, ha sido elaborado tomando en consideración los programas y proyectos que cada una de las dependencias y entidades que conforman la administración pública estatal han priorizado para su ejecución. En congruencia con el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal concatenado al artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, los recursos de los órganos desconcentrados, se encuentran programados dentro del presupuesto total de la Secretaría a la que están adscritos, ya que sus facultades son específicas para resolver la materia para el que fueron creados, por lo que son unidades administrativas que carecen de autonomía, de personalidad jurídica o patrimonio propio.

8 2023 PAQUETE ECONÓMICO La estimación de las transferencias a los municipios para su ejercicio, están proyectadas en función de la fórmula aplicada al Fondo General de Participaciones en congruencia con La Ley de Coordinación Fiscal ; lo correspondiente a través del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (Zonas Terrestres y Marítimas), los Fondos III (FAIS) y IV (FORTAMUN) del Ramo 33, además de las aportaciones estatales derivadas de la descentralización de los servicios públicos a municipios, los incentivos y contribuciones estatales. En concordancia con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Tabasco, esta propuesta de Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2023 tiene previsto las aportaciones para:  Atender desastres naturales y otros siniestros con un monto de $60,500,000.00  Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Atención a Víctimas en el Estado de Tabasco por $3,899,100.00 Los anexos transversales son herramientas presupuestales que permiten que el recurso público destinado a un tema en particular y en el que participan varios entes públicos; pueda identificar el impacto de los mismos en el cumplimiento y la atención de los derechos de la población objetivo a la que están orientados. Atendiendo lo establecido en el artículo 2, fracción III Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), los compromisos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ; se visualiza en esta propuesta, la asignación de recursos que las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal han destinado a través del eje transversal de Niñas, Niños y Adolescentes un monto total de $15,477,523,295.00. La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es el instrumento que mandata la adopción de medidas para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, incluyendo los presupuestos públicos con perspectiva de género, atendiendo tal recomendación, esta iniciativa considera $3,769,360,573.00 que las diversas dependencias y entidades ejecutoras de gasto han destinado al eje transversal de Perspectiva de género. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, así como el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; constituyen el marco para que el presupuesto de egresos refleje los recursos asignados al anexo transversal de Población indígena; recursos del orden de $77,023,293.00 a través de 5 programas presupuestarios ejecutados por cuatro Organismos Públicos Descentralizados y una dependencia, que en conjunto reflejan la inversión asignada para la atención de este eje.

9 2023 PAQUETE ECONÓMICO 1.3. Visión del Gasto 2023 La política de gasto es el instrumento para orientar y atender los diversos compromisos de esta administración, con el objetivo de mejorar las condiciones y calidad de vida de los tabasqueños, manteniendo los criterios de disciplina, austeridad presupuestaria, que permitan garantizar finanzas públicas sanas. El monto del gasto propuesto permitirá atender las necesidades del Estado, contribuyendo a un balance presupuestario sostenible, con un nivel de gasto congruente a la disponibilidad de recursos, conteniendo los gastos operativos y la racionalización de los recursos destinados al gasto corriente. Todos los ejecutores del gasto incluyendo los poderes legislativo y judicial, órganos autónomos, dependencias y entidades, deberán implementar mecanismos que les permitan compactar sus estructuras organizacionales, eficientar sus procesos, generar economías, etc; con la finalidad de generar recursos que les permitan llevar a cabo sus programas en beneficio de la ciudadanía sin tener que recurrir a solicitudes adicionales de recursos presupuestales. Las proyecciones de este Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2023, que se ponen a consideración del Honorable Congreso del Estado, están sustentadas en los Criterios Generales de Política Económica 2023, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Ley de Ingresos y el Presupuesto General de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, y en la estimación de los ingresos para el Estado de Tabasco. Concatenado a lo anterior y atendiendo lo establecido en los artículos 5 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y 13 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios , se presentan: I. Objetivos anuales, estrategias y metas; II. Proyecciones de finanzas públicas, considerando las premisas empleadas en los Criterios Generales de Política Económica; III. Descripción de los riesgos relevantes para las finanzas públicas, incluyendo los montos de deuda contingente; IV. Los resultados de las finanzas públicas que abarcan un periodo de los últimos cinco años y el ejercicio fiscal en cuestión; y V. Estudio actuarial de las pensiones de los trabajadores, (Anexo I).

10 2023 PAQUETE ECONÓMICO 1.3.1. Objetivos Anuales El año 2023 contendrá retos económicos importantes, conjugado con cargas y presiones financieras derivadas de compromisos presupuestales generados en el pasado, por lo que es imprescindible administrar los recursos disponibles con disciplina y optimizar los recursos humanos, materiales y financieros, en concordancia, la asignación presupuestal de esta iniciativa se ha elaborado, priorizando la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos. Como ha sido desde el inicio de esta administración, se tiene el compromiso permanente de contribuir a la gobernabilidad del Estado a través del diálogo respetuoso y permanente con los poderes y los distintos órganos de gobierno que tengan el interés común de abonar al progreso del Estado. El ejercicio gubernamental debe perseguir en todo momento, la mayor eficiencia y rentabilidad social de sus acciones, así como un estricto apego a la ley; en concordancia a lo anterior, esta iniciativa busca fortalecer a los órganos autónomos, así como a los entes fiscalizadores que vigilan el uso y destino de los recursos, aplicando en todo momento el marco jurídico y normativo para el uso de los recursos públicos. 1.3.2. Estrategias y Metas El presupuesto de gasto que se presenta, se ha estructurado atendiendo los programas sectoriales que favorezcan a la población, por esta razón, se presentan las estrategias y metas de mayor trascendencia:  Impulsar y propiciar el acceso a la educación pública en sus tres niveles; 527,048 alumnos de educación básica, 112,028 de educación media superior y 95,617 de educación superior.  Garantizar la cobertura de atención a la salud a través de las 584 unidades médicas y hospitalarias.  Rehabilitar y modernizar las carreteras y caminos rurales del Estado.  Promover el desarrollo agropecuario, forestal y pesquero de la entidad, a través del fomento a la producción agropecuaria, apoyo a la mecanización agrícola y la rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de temporal.  Fortalecer los sistemas de drenaje, agua potable y alcantarillado.  Garantizar la gobernabilidad del Estado, brindando seguridad y protección ciudadana.  Implementar un programa de austeridad y contención del gasto corriente.  Fomentar las diversas disciplinas deportivas que se practican en el Estado.

11 2023 PAQUETE ECONÓMICO  Impulsar la modernización de vialidades urbanas.  Promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de las mujeres.  Fortalecer el programa de mejoramiento de vivienda para población de escasos recursos económicos.  Garantizar el subsidio de apoyo tarifario a usuarios del suministro de energía eléctrica en tarifa doméstica. Poder Legislativo El quehacer legislativo constituye una parte fundamental en la generación de normas con rangos de Ley, en el ejercicio de sus funciones, las diputadas y diputados se dan a la tarea de responder a los requerimientos que la sociedad plantea, fortaleciendo el Estado de derecho en coadyuvancia con el desarrollo armónico de la población tabasqueña. Por su parte, el Órgano Superior de Fiscalización, órgano técnico del Congreso del Estado; asume en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, la responsabilidad de determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la Ley señala como faltas administrativas cometidas por servidores públicos o por particulares vinculados con las mismas y, se faculta para que, en los casos en que se presuma la comisión de delitos o faltas graves, derivado no solamente de sus funciones de revisión de la cuenta pública, sino también de las denuncias presentadas ante presuntos malos manejos de los recursos públicos del Estado y de los Municipios, se presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, y en su caso, presentar denuncias de juicio político. Para la realización conjunta de las actividades del Poder Legislativo y del Órgano Superior de Fiscalización, se tienen previstos recursos por $394,600,000.00 con un crecimiento de 12.9% con relación al inicial 2022. Poder Judicial El Poder Judicial del Estado de Tabasco tiene la finalidad de proteger los derechos de la ciudadanía, haciendo valer el cumplimiento de la Constitución y de las leyes en general; compete a este Poder, aplicar las Leyes Civiles y Penales dentro del Estado en asuntos del fuero común; así como en los del Orden Federal y Castrense en los casos en que la Constitución General de la República o las Leyes Federales le confieran Jurisdicción expresa. Para el cumplimiento de los programas presupuestarios de este Poder Judicial, le han sido asignados recursos por $835,638,100.00 con una variación al alza de 13.7% en relación

12 2023 PAQUETE ECONÓMICO al inicial autorizado en 2022, lo que significa recursos adicionales por $100,967,100.00 para 2023. Órganos Autónomos No se encuentran adscritos ni subordinados a los poderes tradicionales del Estado, actúan con independencia en sus decisiones y estructura orgánica; tienen un régimen especial y autonomía propia prevista directamente por la Constitución Política o la ley, dada la especialidad de sus funciones. Para la operación de todos los Órganos Autónomos del Estado, se prevé un monto total de $1,400,006,037.00 para el Ejercicio Fiscal 2023. Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco Trabaja en la difusión y divulgación de los derechos humanos del Programa Especial de Protección a los Derechos Humanos 2022-2026, su tarea primordial consiste en lograr restituir los derechos humanos de las personas que se encuentren involucradas en la vulneración de uno o varios de sus derechos; para el desarrollo de sus funciones le han sido previstos recursos por $23,000,000.00, con una variación de 8.5% de recursos adicionales para el Ejercicio 2023 con respecto al inicial de 2022. Fiscalía General del Estado de Tabasco Tiene la función en materia de persecución del delito, vigilar la observancia de los principios constitucionales en el ámbito de su competencia, sin perjuicio de las facultades que legalmente correspondan a otras autoridades jurisdiccionales o administrativas; en materia de atención a víctimas u ofendidos del delito, a través de programas específicos, otorgar atención médica y psicológica de urgencia y de acompañamiento a las víctimas u ofendidos del delito; así como promover la acción de extinción de dominio; ser la encargada de garantizar protección de personas; así como la realización de acciones para la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación, a través de sus recursos humanos y programas operativos, a este órgano autónomo se le han previsto recursos del orden de $1,076,525,000.00 con un crecimiento de 48.4% en relación al inicial 2022, lo que significa $351,285,000.00 adicionales para 2023. Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco Contribuye al desarrollo de la vida pública y democrática en el Estado de Tabasco, preservando el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, asegurando a las ciudadanas y ciudadanos el ejercicio de sus derechos políticos electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; así como garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y los ayuntamientos del Estado, en cumplimiento al mandato judicial; para cumplir con tales tareas durante el Ejercicio 2023, a este órgano autónomo se le han previsto $200,852,999.00. Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública Al Órgano encargado de difundir la utilidad de acceder a la información pública; emitir criterios orientadores para publicar y entregar documentos, vigilar que los sujetos obligados cumplan

13 2023 PAQUETE ECONÓMICO con sus obligaciones de transparencia, y actuar como árbitro para resolver inconformidades y decidir sobre la publicidad, clasificación o existencia de información pública, se le han previsto $29,000,000.00 para el Ejercicio 2023. Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco Para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional en la impartición de justicia administrativa a través de este Órgano Autónomo; se han previsto $39,000,000.00 para el próximo Ejercicio 2023. Tribunal Electoral de Tabasco La actividad principal de este Órgano Autónomo es la resolución de juicios para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, recursos de apelación, juicios laborales, asuntos generales y demás medios de impugnación que sean interpuestos, entre los que se encuentran asuntos en materia de género y protección de las mujeres y demás grupos vulnerables; para hacer frente a estas obligaciones durante el Ejercicio 2023, a este Tribunal se le han previsto recursos por $31,628,038.00. Poder Ejecutivo por Sectores: Política y Gobierno Para el desarrollo de las actividades de este sector durante el Ejercicio Fiscal 2023, se han destinado en esta propuesta $1,288,568,296.00 para la operación de la Secretaría de Gobierno, incluyendo sus tres órganos desconcentrados: Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Servicio Estatal de Empleo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Gubernatura; además de los Organismos Públicos Descentralizados: Instituto Estatal de las Mujeres y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco. Resulta fundamental el diálogo propositivo entre los poderes, órganos autónomos, órdenes de gobierno, partidos políticos, grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil; lo que permite preservar la gobernabilidad del Estado, respetando la diversidad de visiones, pensamientos y formas de vida, impulsando la participación social directa y colectiva y regenerando el entorno sociocultural. A través del Servicio Estatal de Empleo se ejecuta el Programa de Apoyo al Empleo, cuyo objetivo es promover la colocación de personas desempleadas o subempleadas en una ocupación o actividad productiva mediante el otorgamiento de apoyos económicos o en especie que permitan la capacitación, autoempleo o movilidad laboral. Con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco se busca contribuir a la defensa eficaz de los trabajadores, generando condiciones adecuadas para cumplir con la reforma en el Sistema de Justicia Laboral por ello se busca consolidar la apertura de las sedes Chontalpa y Usumacinta.

14 2023 PAQUETE ECONÓMICO Por su parte, la visión del Instituto Estatal de las Mujeres para el 2023 es hacer efectiva la igualdad sustantiva de género y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres de Tabasco. Seguridad y Protección Ciudadana En materia de seguridad y protección a la ciudadanía se reforzarán las acciones para mantener el orden y la paz pública, la capacitación constante a los cuerpos policiales, así como la aplicación de sus respectivos exámenes de control de confianza; de igual forma se dará mantenimiento al sistema de cámaras del C4; y atendiendo la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos se continuará atendiendo a los reclusos del Centro de Readaptación Social así como a los menores infractores. Por su parte, el organismo público descentralizado Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, tiene como objetivo fundamental en caso de emergencia o desastres provocados por distintos fenómenos naturales, procurar la seguridad y salvaguarda de los habitantes del Estado. A través de la Policía Estatal de Caminos se continuará con los trabajos de control de tránsito y agilidad vial, la segunda etapa de rehabilitación y sustitución de semáforos y señaléticas en la capital del Estado pretende ayudar a tener vías de acceso rápido para contener el tráfico pesado. Para la realización de los programas propuestos en este Sector para el Ejercicio Fiscal 2023 se propone un presupuesto de $2,865,392,582.00. $1,200,167,825 $1,288,568,296 2022 2023 Sector Política y Gobierno Presupuestos Iniciales 2022 -2023 Fuente: Elaboración propia a partir de la información publicada en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2022 7.4% $88,400,471.00

15 2023 PAQUETE ECONÓMICO Bienestar Social, Sustentabilidad y Cambio Climático En este sector se asignan los recursos orientados a la atención de acciones programadas por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, así como de los Organismos Públicos Descentralizados Instituto de Vivienda de Tabasco y Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “ YUMKA’ ”. La estrategia estatal de concurrencia financiera de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), con las asignaciones de los gobiernos locales vía Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), en 2023, se suman recursos para multiplicar logros en obras y servicios que favorecen a un mayor número de familias, se trata de una sinergia de colaboración que suma capacidades y multiplica los logros de obras y servicios públicos en beneficio de grupos de población en situación de precariedad, (agua potable, drenaje y saneamiento; pavimentación de calles, guarniciones y banquetas; electrificación; rehabilitación de carreteras y caminos; espacios educativos; entrega de estufas ecológicas, la construcción y mejoramiento de vivienda con cuartos dormitorio, entre otras). De igual forma, con estos recursos, se atenderán solicitudes recurrentes de la población tabasqueña relacionadas con la construcción de techumbres en canchas de usos múltiples. Para la atención de las acciones programadas por este sector, se han considerado $614,583,559.00 con un incremento porcentual de 18.9% en relación al inicial 2022, lo que significa 97.6 millones de pesos adicionales para el Ejercicio Fiscal 2023. $2,822,763,925 $2,865,392,582 2022 2023 Sector Seguridad y Protección Ciudadana Presupuestos Iniciales 2022 - 2023 Fuente: Elaboración propia a partir de la información publicada en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2022 +1.5% $42,628,657

16 2023 PAQUETE ECONÓMICO Educación, Ciencia, Tecnología, Juventud y Deporte El sector educativo está llevando a cabo sus tareas inherentes con un alto sentido de responsabilidad, la educación es un medio neurálgico para lograr la consolidación de la política social del Gobierno del Estado, permitiendo enfrentar de mejor manera el desempleo, delincuencia, desintegración familiar y problemas conductuales. Ofrecer opciones de educación y conocimiento a la población tabasqueña, es una responsabilidad que requiere del compromiso y de la participación de todos; es decir, una conjunción de esfuerzos tanto de individuos como de instituciones, demandando un alto sentido de solidaridad para el servicio y el trabajo en equipo, que favorezca lograr los objetivos de una sociedad en constante evolución, que exige calidad en la formación de las nuevas generaciones. En tal sentido, es prioridad de esta administración combinar la educación con el fomento de habilidades y disciplinas que puedan contribuir al rescate de niños y jóvenes; desplegar estrategias que respalden la formación educativa y al mismo tiempo promuevan una vida saludable, fomenten el empleo y amplíen las oportunidades de crecimiento. Para la atención de las líneas estratégicas de acción en este sector, se propone para el Ejercicio Fiscal 2023, un monto de $20,893,266,818.00 asignados a la Secretaría de Educación y su órgano desconcentrado Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, los veinte Organismos Públicos Descentralizados que lo integran y la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Espectáculos Deportivos de Tabasco, S.A. de C.V.; $1,674,629,180.00 de recursos adicionales a los autorizados en 2022 lo que significa un incremento porcentual de 8.7%. $516,904,154 $614,583,559 2022 2023 Sector Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático Presupuestos Iniciales 2022 -2023 Fuente: Elaboración propia a partir de la información publicada en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2022 18.9% $97,679,405

17 2023 PAQUETE ECONÓMICO En el marco del Sistema Estatal del Deporte, el desarrollo de la cultura física en la entidad, busca fomentar el pleno desarrollo integral del individuo y promover el uso sano del tiempo libre; así como establecer las políticas necesarias que permitan a la juventud su expresión y desarrollo integral. Por lo que respecta a la educación tecnológica, esta se imparte tanto a nivel medio superior como superior y con ella se busca dotar a los estudiantes de habilidades, competencias y capacidades técnicas y tecnológicas propias de algún oficio o profesión. Bajo ese contexto, la Universidad Tecnológica de Tabasco se rige con un modelo de educación superior tecnológica de calidad y como factor de transformación del entorno social. A su vez, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, tiene como objetivo proporcionar más y mejores espacios a los jóvenes que demandan Educación Superior en el Estado, además de cumplir con su misión de contribuir de manera significativa a la transformación de la sociedad y al desarrollo del país, a través de la formación sólida e integral de profesionales capaces de adquirir, generar, difundir y aplicar el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, con ética y responsabilidad social. $19,218,637,638 $20,893,266,818 2022 2023 Sector Educación, Ciencia, Tecnología y Deporte Presupuestos Iniciales 2022 -2023 Fuente: Elaboración propia a partir de la información publicada en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2022 8.7% $1,674,629,180

18 2023 PAQUETE ECONÓMICO Salud, Seguridad y Asistencia Social En este sector se ven reflejados los recursos asignados a la Secretaría de Salud y los Organismos Públicos Descentralizados: Servicios de Salud del Estado de Tabasco, Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Tabasco). El Estado se encuentra obligado a garantizar el derecho de protección a la salud, por lo que esta administración asume el compromiso invirtiendo $11,867,405,121.00 en este sector, con un crecimiento de 7.5% con respecto al inicial del Ejercicio anterior, que significa 824 millones de pesos adicionales a lo inicialmente autorizado en 2022. Dentro de las acciones primordiales que la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud del Estado de Tabasco, planean realizar con el Presupuesto asignado para el año 2023, son las siguientes: • Garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social. • Consolidar el Laboratorio de Salud Pública del Estado como el Centro Estatal de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas. • Brindar los servicios preventivos de salud de manera eficiente y eficaz a todo el grupo poblacional sin distinción alguna. • Desarrollar el modelo de atención odontológica especializada a través de las redes de servicio que favorezcan el sistema de referencia y contra referencia para limitar el daño de enfermedades y alteraciones de la cavidad bucal. La asistencia social es una encomienda fundamental que el Estado tiene a su cargo, a través del sistema DIF Tabasco se promueve el bienestar y el mejoramiento en la calidad de vida de los tabasqueños, principalmente se trabaja en asistir y salvaguardar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; personas vulnerables y adultos mayores; en este sentido, para abonar a la inclusión de las personas con discapacidad se continuará con el programa de donación de lentes, medicamentos y suministros médicos a personas de escasos recursos, de igual forma la donación de equipos de cómputo especiales a alumnos con discapacidad visual y auditiva. A través del programa de atención especializada en rehabilitación se brinda servicios de educación especial y rehabilitación a personas con capacidades especiales para contribuir a su autosuficiencia, inclusión social y laboral con el objetivo de alcanzar un mejor nivel de vida. De igual manera, asistencia social a refugiados migrantes a través de los dos albergues temporales ubicados en los municipios de Centro y Tenosique. Se continuará trabajando de manera intensa en brindar a residentes de la Casa del Árbol, una alimentación específica de acuerdo a su edad y necesidades, que garantice mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

19 2023 PAQUETE ECONÓMICO Desarrollo Cultural Para el Ejercicio Fiscal 2023, se han previsto recursos para este sector por el orden de $457,237,130.00 los cuales serán ejercidos por la Secretaría de Cultura, los Organismos Públicos Descentralizados Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, Museo Interactivo Papagayo; así como el órgano desconcentrado Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT). Para lograr que la cultura sea uno de los pilares sostenibles de Tabasco y agente de cambio que impulse los valores humanos, la cohesión social y la paz, se continuará trabajando con programas que han dado excelentes resultados, como las Jornadas Pellicerianas, el Festival Cultural Ceiba y la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI), el mes del ilustrador, y el concurso de fotografía callejera, entre otros. Pensar en la atención del sector artesanal y realizar acciones para preservar y fomentar la actividad, nos inspira a mirar más allá de la artesanía, es decir, cada pieza cuenta una historia única del artesano, su familia, su comunidad, los usos y costumbres de la zona donde se ubican, de las condiciones en las que se encuentra la materia prima emanada de la enorme biodiversidad con que se cuenta; nos invita con respeto y pasión a retarnos todos, pues únicamente en la suma de esfuerzos, talentos y capacidades, se podrá encontrar el camino para el rescate, preservación y fomento de la riqueza artesanal de Tabasco. $11,043,347,794 $11,867,405,121 2022 2023 Sector Salud, Seguridad y Asistencia Social Presupuestos Iniciales 2022 - 2023 Fuente: Elaboración propia a partir de la información publicada en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2022 7.5% $824,057,327

20 2023 PAQUETE ECONÓMICO Desarrollo Económico y Competitividad Para el Ejercicio Fiscal 2023, se han previsto recursos para este sector por el orden de $737,567,456.00 los cuales serán ejercidos a través de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, la Secretaría para el Desarrollo Energético, la Secretaría de Turismo y el organismo público descentralizado Central de Abasto de Villahermosa; importe que incluye la previsión para cumplir con el convenio de coordinación con CFE para el subsidio a usuarios con tarifa doméstica; importe que impacta de manera favorable a este sector con un crecimiento de 79.8% con relación a los recursos iniciales autorizados a este sector para 2022. La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad tiene planteado desarrollar acciones en aras de estimular los sectores económicos que tienen mayor impacto en la población tabasqueña, a través de un nuevo enfoque que permita a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) acceder a programas que aumenten su competitividad e inserción a un mercado diversificado e incentivando la atracción de inversión nacional y extranjera y la promoción del comercio exterior. En beneficio de las MIPyMES y emprendedores, se continuará trabajando para el desarrollo de nuevas ideas y oportunidades de negocio, con los recursos previstos para el programa Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el cual comprende las transferencias al FIDEET. De igual forma, se continúa desarrollando el posicionamiento de la marca “Esencia Tabasco” en los productos tabasqueños con la finalidad de incrementar su consumo en el mercado local y nacional. $437,370,997 $457,237,130 2022 2023 Sector Desarrollo Cultural Presupuestos Iniciales 2022 - 2023 Fuente: Elaboración propia a partir de la información publicada en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2022 +4.5% $19,866,133

21 2023 PAQUETE ECONÓMICO A través de los diversos festivales como el “del Chocolate”, “del Queso” y “de la Butifarra” la Secretaría de Turismo busca posicionar a los empresarios en el ramo para que muestren sus productos a propios y extraños que visitan el Estado, dentro de esta Secretaría se contemplan también los recursos de la aportación que el Estado realiza al Fideicomiso de promoción Turística (PROMOTUR). De igual manera la Secretaría de Turismo contempla la realización de:  Programa de Cultura Turística;  Programa Experiencias Memorables;  Programa de Certificación Empresarial;  Pueblos Pintorescos;  Tianguis Turístico Olmeca Maya (TITOM). Por su parte, la Secretaría para el Desarrollo Energético busca darle un nuevo dinamismo al sector con el establecimiento de políticas públicas enfocadas a construir una nueva relación con las Empresas Productivas del Estado y los nuevos participantes privados, para que tengan seguridad y garantía en sus inversiones, con miras a generar un suministro suficiente y confiable de energía, que permita mejorar las condiciones de vida de la población, a la par de estrategias que incentiven el uso de las nuevas tecnologías para detonar el potencial en materia de energías renovables; y con ello, contribuir a las metas establecidas por el Gobierno Federal para recuperar la soberanía energética nacional. $410,163,404 $737,567,456 2022 2023 Sector Desarollo Económico y la Competitividad Presupuestos Iniciales 2022 - 2023 Fuente: Elaboración propia a partir de la información publicada en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2022 79.8% $327,404,052

22 2023 PAQUETE ECONÓMICO Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca El campo ocupa un lugar preponderante en la estrategia de desarrollo de la presente Administración, para continuar impulsando su capitalización, dentro de los recursos destinados a este sector, el Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca tiene considerado recursos para reactivar el campo Tabasqueño, implementando mecanismos que permitan superar los rezagos acumulados, aprovechando nuestras fortalezas y oportunidades, no solo para elevar la productividad, sino también para capacitar y organizar mejor a los productores. Para este sector se tienen previstos $429,273,727.00 para el Ejercicio Fiscal 2023, en acciones programadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, junto con las del órgano desconcentrado Comisión Estatal Forestal (COMESFOR); 11.5% más que lo destinado en el presupuesto inicial 2022, lo que significa recursos adicionales por 44 millones de pesos. Se propone el desarrollo de proyectos agrícolas, a través de diversos programas sociales en coejercicio SADER-Gobierno del Estado, que son recursos que se mezclan con una muy importante aportación federal para la implementación de programas de Fomento Agrícola, Fomento Ganadero, Desarrollo Rural, Sanidad Vegetal, Animal y Acuícola, que refuerzan y complementan fuertemente los programas de desarrollo agropecuario y pesquero del Estado; incentivar el establecimiento o renovación de plantaciones, entregando plantas de Palma de Coco híbrido con resistencia o tolerancia al amarillamiento letal para impulsar la producción y agroindustria del Estado; y otorgar apoyos económicos o subsidios para la adquisición de maquinaria e implementos y equipos especializados nuevos para contribuir en las actividades agrícolas, incentivando el establecimiento, mantenimiento, cosecha y producción primaria. Como respuesta a la necesidad de financiamiento que enfrentan los productores del campo tabasqueño y en cumplimiento al compromiso de “Construir una Financiera Rural al servicio de los Productores y Campesinos del Estado”, se contempla el modelo de aportación a los fideicomisos AGROTAB y al Fideicomiso de Inversión y Fuente de Pago "para el fomento productivo del campo del Estado de Tabasco”, que dará soporte al Programa Estatal de Financiamiento Integral Productivo para el Campo de Tabasco. A través de la ejecución del proyecto de cultivo de ostión en localidades estratégicas cercanas a las lagunas estuarinas de los municipios de Cárdenas y Paraíso, se espera mejorar los ingresos de las familias de los productores que realizan la actividad ostrícola, así como generar nuevas alternativas de producción para las mujeres y jóvenes. La COMESFOR por su parte, continuará impulsando proyectos productivos y de conservación del suelo y agua, control de plagas, enfermedades y restauración de la biodiversidad para el desarrollo del sector forestal, mismo que en la actualidad tiene un gran potencial como alternativa al sector petrolero. Por lo que se continúa trabajando por un Tabasco con actividades forestales sustentables y competitivas, generadoras de empleos y bienestar en el campo, así como beneficios ambientales para la sociedad en su conjunto.

23 2023 PAQUETE ECONÓMICO Movilidad Sostenible La planeación de la movilidad en Tabasco requiere muchos más elementos que la sola oferta de infraestructura vial y de transporte público, se requiere cumplir las metas sociales, urbanas, ambientales y económicas que implica la movilidad en la capital del Estado. El Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2023 que se envía a consideración del H. Congreso del Estado, propone recursos para este sector por el orden de $183,033,877.00 que serán ejecutados por la Secretaría de Movilidad y las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria: Administración Portuaria Integral de Tabasco S.A. de C.V. y Movilidad Integral de Tabasco S.A. de C.V. Los recursos presupuestales propuestos para la Secretaría de Movilidad, tienen la finalidad de sustentar el cumplimiento de las atribuciones que el marco normativo le confiere, como la encargada de diseñar, planear y establecer políticas públicas, programas y normas, para garantizar el desplazamiento de las personas; supervisar, sancionar, orientar y dirigir la movilidad sostenible, para la accesibilidad universal de los habitantes a los servicios y satisfactores urbanos, a fin de que accedan a los bienes, servicios y oportunidades que ofrecen sus centros de población en el Estado de Tabasco. El acceso a un transporte de calidad, seguro y de bajo costo es la premisa de la empresa Movilidad Integral de Tabasco S.A. de C.V.; por ello se busca incrementar la oferta de opciones de servicios y modos de transporte para los diferentes grupos de usuarios, procurando la accesibilidad universal de las personas, garantizando la interconexión entre vialidades y rutas. $385,097,681 $429,273,727 2022 2023 Sector Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca Presupuestos Iniciales 2022 -2023 Fuente: Elaboración propia a partir de la información publicada en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2022 +11.5% $44,176,046

24 2023 PAQUETE ECONÓMICO Ordenamiento Territorial y Obras Públicas La obra pública es un elemento fundamental para impulsar el crecimiento económico de un país, región y Estado, contribuye a disminuir las brechas de desigualdad que existen entre regiones y sectores de la sociedad; por un lado, a través de la construcción de infraestructura de salud; educación; agua potable, alcantarillado y saneamiento; y recreación, cultura y deporte, y por otro, la construcción de infraestructura carretera, caminos, puentes y obras de mejoramiento urbano. A este Sector integrado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas y sus órganos desconcentrados Junta Estatal de Caminos, la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y la Central de Maquinaria de Tabasco (CEMATAB); además de los Organismos Públicos Descentralizados, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) se propone la asignación de recursos por $2,214,541,063.00 para la realización de obras públicas y acciones de inversión durante el Ejercicio Fiscal 2023. Las acciones relativas a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas se enfocarán en el año 2023 a la modernización, rehabilitación, mantenimiento a carreteras, caminos, puentes, calles, avenidas, obras públicas para la infraestructura educativa, deportiva, cultural, infraestructura para la salud y la asistencia social, con el objetivo de seguir integrando a la población a las zonas de mayor dinamismo, propiciando con ello detonar el desarrollo económico en todas las regiones del Estado. $226,374,280 $183,033,877 2022 2023 Sector Movilidad Sostenible Presupuestos Iniciales 2022 -2023 Fuente: Elaboración propia a partir de la información publicada en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2022 -19.1% $43,340,403

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