Presupuesto de Egresos 2023

31 2023 PAQUETE ECONÓMICO 1.3.4. Riesgos Relevantes para las Finanzas Públicas El análisis de riesgo identificado para las finanzas públicas estatales constituye un auténtico reto para la planeación, programación y presupuestación del gasto. Destacan en este sentido la petrolización de los ingresos y una eventual caída en el PIB, que puedan provocar una disminución en la recaudación de las participaciones federales estimadas, y que esta no sea compensada con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) . Desde el inicio de la actual administración pública estatal, se reconocieron diversos adeudos de ejercicios anteriores y situaciones estructurales que han dado lugar a presiones financieras, si bien, se han ido atendiendo en el trascurso del tiempo de conformidad a la disponibilidad presupuestaria, los déficits son de tal magnitud que los requerimientos para resolverlas no están al alcance de los recursos de libre disposición con los que cuenta el Estado. Sin duda los juicios laborales y mercantiles a los que las pasadas administraciones de manera indolente e irresponsable no hicieron frente, se han convertido también en un grave problema, que puede derivar en una crisis financiera. Estos forman parte de los pasivos contingentes que, de acuerdo al CONAC, se definen como obligaciones que tienen su origen en hechos específicos e independientes del pasado, que en el futuro pueden ocurrir o no y, de acuerdo con lo que acontezca, desaparecen o se convierten en pasivos reales. Desde su creación en 1982 el Subsistema Telesecundarias se financiaba totalmente con recursos Federales. A partir de 2015 la transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) consideró únicamente un monto de 563 mdp anuales, que representan 26.4% del costo total de la nómina de Telesecundaria, dejando a cargo del Estado el importe restante por 1 mil 565 millones 987 mil 645 pesos para el 2023. El organismo público descentralizado Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) es otro ente que presentan riesgos para las finanzas públicas estatales derivado de la negociación salarial a nivel central realizada en el año 2011; la Federación por presiones sindicales incrementó su aportación pero el Estado se vio impedido a realizar la aportación en la misma cantidad de recursos, puesto que el crecimiento de sus participaciones no fueron en la misma proporción. Otra presión financiera importante es el requerimiento de recursos que hace el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, anualmente se requiere del apoyo extraordinario del Gobierno del Estado para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, un monto anual de $1,360,339,134 de los cuales solo puede atenderse vía el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) la cantidad de 500 millones de pesos. Otro factor importante es la variación de precios por el nivel de inflación registrado, que sin lugar a duda incrementa las presiones de gasto corriente junto con las próximas

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