Tomo III Organismos Descentralizados

ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA Instituto de Educación para Adultos de Tabasco Coordinación de acciones con instituciones públicas y privadas, a través de programas y proyectos de prevención, promoción y atención, en favor de la población en condiciones de vulnerabilidad. Suscripción de convenios, con asociaciones, dependencias gubernamentales, fundaciones y organizaciones, con el fin de sumar esfuerzos y recursos para brindar apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, en pro de su bienestar. Impulsar el empoderamiento social y económico de las mujeres, con incentivos para su acceso y desempeño exitoso en todos los niveles educativos, e incursión en las áreas de ciencia y tecnología. Alineación y concurrencia de capacidades y acciones de los tres órdenes de gobierno, sociedad y organizaciones e instituciones de desarrollo, para que, de manera integral y transversal, se consolide a los Centros Integradores de Bienestar como un espacio y ambiente de colaboración social-ciudadano para el bienestar de las personas, las familias y las comunidades. Ofrecer servicios educativos en todos los niveles y modalidades con modelos de atención que favorezcan la ampliación de la cobertura con estándares de calidad. Impulsar la coordinación intra e intersectorial que propicie la concertación de acciones conjuntas para el desarrollo socioeconómico de la región. Consolidar el sistema integral de profesionalización docente, que propicie el desarrollo de competencias para la enseñanza y la mejora del rendimiento académico de los alumnos. PRINCIPALES PROGRAMAS Y PROYECTOS: Como parte de la estrategia para avanzar en los programas el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) contempla lo siguiente: Alfabetización.- Implementar el método conocido como la Palabra Generadora, para ayudar a personas mayores de 15 años a que aprendan a leer y escribir. Dicho programa consta de 14 palabras de uso común entre la población y cada una de sus sílabas son las bases para desarrollar nuevos vocablos. El total de sesiones, está dividida en tres fases y cada asesor educativo del IEAT está plenamente capacitado para guiar de la mejor manera a los usuarios al adentrarse por primera vez en la palabra escrita. Primaria o Secundaria.- La población de jóvenes y adultos en rezago educativo equivale a 0.9 veces de la población en edad escolar atendida en educación básica. Estas cifras permiten dimensionar la enorme tarea que se requiere para poder disminuir el rezago educativo en Tabasco. Por ello, la conclusión de la primaria y secundaria a través de un esquema con validez oficial, constituye una alternativa para la población joven y adulta en edad productiva que requiere un certificado de estudios para poder tener acceso a más y mejores oportunidades laborales. El sistema educativo con el que trabaja el IEAT no es escolarizado sino abierto, por lo que el avance académico de los usuarios se da de conformidad con sus necesidades, capacidades y disponibilidad de tiempo. El modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT). Es la expresión de una visión de política educativa basada en los principios de educación para la vida y a lo largo de la vida. Se constituye en el modelo educativo que ofrece el IEAT para personas jóvenes y adultas que deseen alfabetizarse, y/o concluir la primaria o la secundaria. Con este modelo se pretende que las personas superen la situación de rezago educativo a través de una oferta múltiple y flexible de módulos temáticos, entre los que se encuentran los básicos y diversificados. PERSPECTIVA DE GÉNERO: Los procesos educativos del IEAT tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, la lectoescritura, el civismo, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, las lenguas indígenas de nuestro estado, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, para un desarrollo sostenible. El IEAT dispondrá de su estructura, planes, programas y presupuesto, considerando el carácter local, contextual y situacional del proceso de aprendizaje de sus usuarios, para lograr un eficaz combate al rezago educativo, ofreciendo una educación de calidad, inclusiva, laica y gratuita, con programa Institucional del Instituto de Educación para Adulto de Tabasco 2019-2024, 28 equidad de género y amor a la patria y al estado. Con ello se transformará a la sociedad con mejores niveles de bienestar, estimulando principios éticos, legales y democráticos, la preservación de la paz y del medio ambiente. El IEAT contará con las condiciones de accesibilidad universal a sus servicios, que favorezcan una atención diferenciada a los educandos conforme a sus características, atendiendo a los principios de equidad, inclusión e igualdad sustantiva, generando acciones que permiten de manera equitativa la igualdad entre hombres y mujeres, con programas y estrategias de trabajo orientadas al logro de la igualdad, la equidad y la no violencia en la convivencia social y familiar, e impulsando Políticas Públicas con 90

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