Tomo III Organismos Descentralizados

ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA Colegio de Bachilleres de Tabasco PRINCIPALES PROGRAMAS Y PROYECTOS: Atención a la demanda social educativa de nivel medio superior. Los estudios que siguen a la Secundaria son conocidos como Educación Media Superior, esta se divide en Bachillerato escolarizado, Bachillerato no escolarizado, Bachillerato mixto, Certificación de bachillerato por examen, cursos de Capacitación para el trabajo y para quienes tienen algún tipo de discapacidad, en ese sentido el COBATAB contribuye con el resto de los subsistemas educativos de la entidad para garantizar que los servicios de educación media superior sean con calidad, accesibles, incluyentes y se impartan con equidad a toda la población, en congruencia con el desarrollo regional y las necesidades del sector productivo, articulando los agentes del ámbito educativo, social, económico y gubernamental. Capacitación y actualización a la planta docente, administrativa y directiva. Contempla la asignación de recursos humanos, materiales y financieros necesarios, se llevan a cabo en dos momentos durante los periodos de receso intersemestrales, con el fin de ofertar cursos y talleres congruentes con las necesidades internas y externas de la institución. El programa busca contribuir al buen desempeño de la institución, proveyendo, manteniendo y desarrollando el recurso humano en un nivel alto de calificación y motivación, para responder a las necesidades del modelo educativo y de la Nueva Escuela Mexicana y a los nuevos estándares de gestión institucional, con el fin de contribuir a la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos integrales con la capacidad de aprender a aprender. Educación inclusiva mediante los Centros de Atención Integral. Contempla la instalación del Centro de Atención en aquellos planteles donde el abandono escolar se presente en un alto índice. Con el fin de Contribuir a la disminución del índice de abandono escolar, mediante la atención psicopedagógica especializada a la comunidad educativa de forma individual, grupal y familiar, así como el seguimiento, evaluación e investigación de las acciones implementadas para la mejora continua del programa contra el abandono escolar. Desarrollo de Competencias y Habilidades para la Vida, en los estudiantes. Contempla la implementación de acciones periódicas que detonen las habilidades blandas (aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos) y las duras (académicas, curriculares) en los estudiantes. Conservación y preservación de la infraestructura física y tecnológica. Atender en base a prioridades, del rezago en construcción, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de la infraestructura física de los espacios educativos, a cuyo efecto se gestionan y destinan recursos de diversas fuentes, para la ejecución de obras y acciones, que comprenden aulas, laboratorios, talleres y anexos (oficinas administrativas, pasillos, escaleras, patios, canchas deportivas y de usos múltiples, sanitarios, bibliotecas o bardas perimetrales etc). Adquisición de bienes muebles y regularización de bienes inmuebles, para garantizar la gestión de los servicios educativos en cada una de las unidades administrativas y escolares. Contempla la adquisición de bienes muebles, así como la regularización de los bienes inmuebles, para brindar certeza a las gestiones y desarrollo de las actividades de las distintas unidades administrativas del Colegio. Generar condiciones para un desarrollo óptimo de las actividades cotidianas, a partir de la regularización de los predios de cada uno de los espacios educativos, así como de la adquisición del mobiliario y equipo de oficina, bienes informáticos y tecnológicos, la ampliación y sustitución del parque vehicular, que posibiliten la modernización y el acompañamiento y por ende el incremento de la productividad docente y administrativa, maximizando la inversión del financiamiento educativo. PERSPECTIVA DE GÉNERO: El Colegio de Bachilleres de Tabasco tiene como misión ofertar a los jóvenes y adultos, educación media superior que garantice un eficiente trayecto escolar, mediante una oferta educativa pertinente, con un alto sentido de inclusión, equidad, igualdad y excelencia; que detone sus conocimientos, competencias y habilidades laborales e interpersonales, favoreciendo su desarrollo humano, valores y un entorno sostenible. En ese sentido se alienta en los centros educativos y unidades administrativas, la equidad de género, la promoción del empoderamiento de los jóvenes, la atención a la diversidad y la igualdad, mediante: -El fomento a la cultura de la equidad e igualdad en los miembros de la comunidad bachiller. -El impulso a la perspectiva de género en la estructura y tareas sustantivas y adjetivas, como acción trasversal en el quehacer institucional del Colegio. -La vinculación con instancias que orienten y fortalezcan al COBATAB en la ejecución de programas de apoyo. -Sensibilización y concientización en perspectiva de género en la comunidad bachiller. ACCIONES MÁS RELEVANTES: Operación de los servicios educativos en los Planteles. 119

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