Tomo V Autónomos,PL, PJ y EP

ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA Administración Portuaria Integral de Tabasco, S.A. de C.V. PERSPECTIVA DE GÉNERO: Derivado de la percepción de que los puertos están orientados al sector masculino debido a las actividades que se desarrollan en los mismos, la Administración Portuaria Integral de Tabasco S.A. de C.V. está comprometida con la equidad de género para la Igualdad laboral entre Hombres y Mujeres, implementando mecanismos de contratación y retención de talentos de ambos géneros en este sector. De acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género. Cuando se habla de perspectiva de género, se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos. La importancia de la aplicación de la perspectiva de género radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla. Además, es necesario entender que la perspectiva de género mejora la vida de las personas, de las sociedades y de los países, enriqueciendo todos los ámbitos productivos, es decir, no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres. El reto más grande es eliminar los prejuicios y la resistencia que aún existen hacia la incorporación de esta perspectiva, lo que permitirá entender los alcances y posibilidades que traen consigo su implementación para el pleno desarrollo del país. Incrementar la participación logística de la APITAB y con ello la competitividad de sus zonas portuarias en el Sistema Portuario Nacional. Para implementar esta estrategia, la APITAB se auxilia de las siguientes acciones: Convenir con los clientes y cesionarios la incorporación a sus cadenas logísticas. Utilizar y maximizar los proyectos de desarrollo del transporte intermodal. Promover el mantenimiento y/o mejoramiento de la conectividad marítima, carretera y ferroviaria. Destinar infraestructura y servicios portuarios a proyectos de costa fuera, cabotaje y de transporte marítimo de corta distancia. ACCIONES MÁS RELEVANTES: Dar cumplimento a las actividades establecidas del Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2022-2027 como por ejemplo, la actualización de las Reglas de Operaciones Portuarias de la APITAB y aprobación de las mismas por parte de la Dirección General de Puertos de la Secretaria de Marina, continuar con la consolidación de un programa que permita la difusión y comercialización de los servicios que ofrece la APITAB y en caso de existir sentencia por demandas mercantiles y de laudos laborales, dar cumplimiento a las resoluciones jurídicas de carácter ineludible, fortaleciendo el compromiso social y administrativo de la APITAB. METAS: Como elemento indispensable del proceso de planeación estratégica y en apego a lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de la Ley de Puertos, en este apartado se enuncian las metas que la APITAB tiene establecidas en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario para el ejercicio fiscal 2023, las cuales están directamente ligadas a los objetivos, estrategias y líneas de acción de la APITAB, establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Institucional de la APITAB 2019-2024. Las metas están clasificadas de la siguiente manera: metas de mantenimiento de infraestructura, metas de construcción y modernización de infraestructura y equipamiento, y metas de desarrollo de la operación portuaria y logística. 2

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