Tomo III Organismos Descentralizados

ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA Instituto Tecnológico Superior de Centla MISIÓN: Somos un Instituto de Educación Superior Tecnológica que contribuye a la formación integral de profesionistas capaces de innovar y de transformar los retos de la sociedad. Apoyados en un equipo multidisciplinario, con el propósito de Impactar positivamente en el desarrollo estatal. OBJETIVOS: Fortalecer la calidad de la oferta educativa. Ampliar la cobertura con un enfoque de equidad y justicia social. Impulsar la formación integral de los estudiantes a fin de contribuir al desarrollo de todas sus potencialidades. Robustecer la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación a fin de contribuir al desarrollo del país y a mejorar el bienestar de la sociedad. Fortalecer la vinculación con los sectores público, social y privado, así como la cultura del emprendimiento a fin de apoyar el desarrollo de las regiones del país y acercar a los estudiantes y egresados del mercado laboral. Mejorar la gestión institucional con austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas a fin de optimizar el uso de los recursos y dar mejor respuesta a las demandas de la sociedad. Fortalecer el compromiso social de los Institutos de educación Superior tecnológica para que ante la emergencia sanitaria que enfrenta la población, siga las medidas determinadas por las autoridades para evitar su propagación. Para la atención de la Población escolar del ciclo escolar 2022-2023 la cual está compuesta por 1234 estudiantes integrada por 493 mujeres y 741 hombres. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN INSTITUCIONAL: Evaluar la pertinencia de la oferta educativa de conformidad con los requerimientos sociales y económicos, del desarrollo local y regional. Incrementar la participación de estudiantes y profesores en eventos de ciencia, tecnología e innovación. Ampliar el intercambio académico y la movilidad nacional mediante estancias científicas y tecnológicas en instituciones de educación superior, centros de investigación y en el sector productivo. Disminuir los índices de reprobación y deserción de los programas educativos, mediante la identificación y atención de causas. Promover entre los docentes y estudiantes el dominio de una segunda lengua, para el desarrollo de las capacidades en un contexto global a través del uso de plataformas y herramientas digitales, así como postulaciones de convocatorias nacionales e Internacionales. Crear vínculos de colaboración con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, generando esquemas de certificación de docentes y estudiantes en un segundo idioma. Lograr la acreditación de los programas educativos del instituto, con organismos interinstitucionales, que aseguren la calidad del servicio. Promover la certificación del instituto, en los esquemas y procedimientos establecidos para el ingreso, permanencia y promoción en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Superior (PCSNEMS). Celebrar acuerdos de colaboración con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, que favorezcan el intercambio académico en materia de investigación y desarrollo tecnológico. Fomentar las capacidades institucionales de investigación, para el desarrollo de proyectos que coadyuven a la resolución de los problemas del entorno. Elaborar estudios de factibilidad para identificar atender las necesidades de formación de los recursos humanos. 191

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