Tomo III Organismos Descentralizados

ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco para que lo enseñado y aprendido tenga significado e importancia para los alumnos como parte de la sociedad. Programas de Permanencia de los Estudiantes. – Para disminuir la deserción y el abandono escolar del nivel educativo. Con el objetivo de buscar que la escuela garantice la permanencia en el sistema escolar y la satisfacción efectiva del aprendizaje, atractivo, de interés y de expectativas, en el futuro de sus vidas. Fortalecimiento a Infraestructura y Equipamiento. - En este programa se busca el mejoramiento de la infraestructura del Colegio, así como apoyar en los procesos de programas federales y estatales para la adquisición de bienes muebles que le permita al Colegio otorgar servicios de calidad a la comunidad estudiantil. Gestión Estratégica e Innovación. - Tiene como finalidad promover el compromiso de las instituciones y organizaciones sociales con proyectos educativos comunitarios, que enlacen la educación con la generación de trabajo productivo. Educación Dual. – Generar vínculos estratégicos con el sector productivo con la finalidad de insertar jóvenes al mercado laboral. Las empresas obtienen beneficios estratégicos al contratar jóvenes con perfiles profesionales de calidad y una formación integral. Proyectos académicos –productivos. - Desarrollo de proyectos en coordinación con la Secretaria de Trabajo, la Secretaria de Economía y con organismos de los sectores social y privado, para brindar la oportunidad de adquirir las capacidades prácticas, teóricas y metodológicas para el emprendimiento e inserción laboral, con un alto sentido del desarrollo comunitario, regional y nacional. Programas de detección y seguimiento de talento. - En atención a la diversidad, para apoyar a los estudiantes alcanzar sus metas independientemente de su condición social u origen étnico. Programas de seguimiento de egresados a nivel nacional y por regiones. - Para valorar la pertinencia de la educación que se está impartiendo en él nivel educativo. Programas de Capacitación. -Que permitan fortalecer las habilidades digitales de los docentes. PERSPECTIVA DE GÉNERO: Asegurar que las unidades responsables del sistema educativo estatal y las comunidades educativas adopten la cultura de la inclusión y equidad en la atención de los educandos. El CECyTE Tabasco conforme a la Nueva Escuela Mexicana, se compromete con el cumplimiento de la igualdad sustantiva en el ejercicio de los derechos humanos y asume el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, definiendo y aplicando mecanismos que incorporen la perspectiva de género e instrumenten acciones afirmativas y/o a favor del personal que labora y de los estudiantes, que conduzcan a corto y mediano plazo al establecimiento de condiciones igualitarias para mujeres y hombres en los centros de trabajo y en los Colegios que lo conforman. ACCIONES MÁS RELEVANTES: Desarrollar un sistema de gestión Institucional y escolar eficiente, que consolide la atención a la demanda de los educandos y de la sociedad. Promover en la institución de Educación Media Superior la accesibilidad universal de la población demandante del servicio educativo, ampliando las posibilidades de permanencia y egreso con modelos de atención acordes a las características poblacionales de la entidad. Actualizar a los docentes en los ámbitos pedagógicos y disciplinar, para mejorar su práctica profesional que se refleje en los resultados de aprendizaje de los alumnos. Fortalecer los procesos de planeación en los centros educativos para formular proyectos estratégicos que transformen la práctica educativa y la gestión escolar. Ampliación, mejoramiento y modernización de la infraestructura física educativa, que demanda la prestación del servicio con calidad. Fomentar vínculos de colaboración con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, que favorezcan el intercambio académico en materia de investigación y desarrollo tecnológico. Fortalecer los procesos institucionales mediante evaluaciones de los procedimientos llevados a cabo en el sistema educativo para asegurar su calidad y la eficaz toma de decisiones para el cumplimiento de las metas establecidas. 158

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