ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco MISIÓN: Conocer de los conflictos laborales entre las personas trabajadoras y patrones en los asuntos de orden local y prestar el servicio público de conciliación laboral para la resolución, antes de presentar la demanda ante la instancia legal correspondiente, procurando el equilibrio entre los factores de producción, ofreciendo a estos una instancia eficaz y expedita. OBJETIVOS: Establecer la conciliación como el mecanismo idóneo confiable, ágil y eficaz para solucionar los conflictos laborales y propiciar el dialogo entre las dos partes. Difundir entre las y los actores laborales sus respectivas apreciaciones de información relativa a los nuevo procedimiento e instituciones para la conciliación, tanto colectiva, como individual, ya sea presencial o remota. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN INSTITUCIONAL: Gestionar los recursos presupuestarios necesarios para ejecutar la transición de los temas laborales hacia el nuevo sistema de justicia laboral. Abatir el rezago de los expedientes pendientes de conflictos laborales, con base en el fortalecimiento del personal que labore en esas áreas. Implementar la transición jurídica, organizacional y presupuestaria que implica ser organismo descentralizado una instancia prejudicial en materia laboral. Privilegiar la cultura de la conciliación y la justicia alternativa en la atención y resolución de los conflictos laborales entre los patrones y trabajadores privados y públicos, en aras de cumplir con los objetivos del nuevo sistema de justicia laboral. PRINCIPALES PROGRAMAS Y PROYECTOS: Prestar el servicio de conciliación como mecanismo para la solución de conflictos laborales. Brindar apoyo y orientación en materia jurídica y sobre el proceso conciliatorio para obreros y patrones con el objetivo de alcanzar entre ellos soluciones expeditas y satisfactorias a los conflictos derivados de su relación laboral en el Estado. Formar, capacitar y evaluar a los conciliadores para su profesionalización mediante la implementación del Servicio Profesional de Carrera. Proporcionar asesoría jurídica de manera gratuita sobre derechos laborales y los plazos de vencimiento de los mismos, así como respecto de los procedimientos de conciliación y jurisdiccionales para solucionar los conflictos laborales. Certificar los convenios de conciliación entre personas trabajadores y patrones, así como certificar el cumplimiento a los mismos. PERSPECTIVA DE GÉNERO: Salvaguardar el equilibrio entre los actores del mundo del trabajo, para que estos cuenten con instrumentos efectivos para el ejercicio, defensa y protección de sus respectivos derechos laborales a través de la conciliación eficaz, la democracia y la libertad sindical, así como una auténtica negociación colectiva bajo el enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género. ACCIONES MÁS RELEVANTES: Corregir las irregularidades resultantes entre trabajadores y patrones, mediante acciones de conciliación, fortaleciendo el respeto irrestricto a los derechos laborales. Establecer relaciones de colaboración con los organismos jurisdiccionales en materia de conciliación laboral, con las procuradurías de la defensa de los trabajadores y de los servidores públicos, con pleno respeto a sus decisiones y a la vida administrativa de cada uno de esos órganos. Generar las condiciones adecuadas para cumplir con la reforma en el sistema de justicia laboral, con el fin de ser una institución independiente y transparente, que contribuyan a la defensa eficaz de los trabajadores y lograr un crecimiento con estabilidad social. 1029
RkJQdWJsaXNoZXIy MTA3NzM4MQ==