Tomo II Dependencias

ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA Secretaría de Educación técnicas de enseñanza. Para la atención de las necesidades de construcción, mantenimiento, rehabilitación, sustitución y equipamiento de los espacios físicos de planteles de los tipos educativos básico, medio superior y superior se instrumenta el programa Mejoramiento para la infraestructura física educativa, el cual contempla recursos para la ejecución de obras, que comprenden aulas, laboratorios, talleres y anexos, para espacios educativos. A través del programa Gestión de la Política Educativa en el Estado, se pretende consolidar paulatinamente las estructuras ocupacionales de los centros escolares; propiciar el trabajo colegiado y la coordinación intra e intersectorial; acciones fundamentales de la gestión institucional y escolar. Una administración eficiente, demanda contar con equipamiento de vanguardia que facilite el desarrollo de los procesos; espacios de trabajo confortables; la renovación del parque vehicular indispensable para atender las acciones de acompañamiento a los planteles escolares; condiciones que sustentan los programas Tecnologías de la Información y Comunicación y el Equipamiento para la Gestión Pública. Finalmente los programas de apoyo a la gestión, Obligaciones Jurídicas Ineludibles, con la finalidad de hacer frente a las obligaciones que se derivan de las resoluciones jurídicas emitidas por las instancias competentes en materia laboral, y Otros Subsidios Extraordinarios al Sector Educativo, para la atención de los compromisos asumidos por el Ejecutivo Estatal con los trabajadores al servicio de la educación. PERSPECTIVA DE GÉNERO: La matrícula escolar captada en el sistema educativo estatal, se distribuye en 51% de hombres y 49% de mujeres, resultado de los esfuerzos que a través de décadas se han realizado para asegurar la equidad de género para el acceso a los servicios educativos. Esta conformación de la matrícula responde a la distribución por género de la población de 0 a 23 años en la entidad, que es de 50.9% para hombres y 49.1% para mujeres, por lo que, siendo la edad normativa y convencionalmente aceptada como demandante de los servicios de educación básica, media y superior, se deduce que existe paridad de género en el acceso a los servicios educativos. De acuerdo con esta premisa, las acciones que el Sistema Educativo Estatal plantea para la incorporación de una perspectiva de género, se enfocan hacia la sensibilización del personal docente y administrativo, para que su labor cotidiana, se planifique de manera que se refuerce entre los estudiantes la perspectiva de género y de derechos humanos, que favorezca una sana convivencia y finalmente asegure la adopción de una cultura de paz e igualdad de género. Por ello, se continuará con los trabajos de asesoría a la estructura de supervisión para que, siguiendo el modelo de cascada, se fortalezcan los trabajos de acompañamiento a las escuelas en el desarrollo de las tareas consignadas en los planes y programas de estudio, cuyo objetivo es la implementación de la perspectiva de género y derechos humanos en la educación. ACCIONES MÁS RELEVANTES: Atención a la primera infancia a través de los CAI de la Secretaría de Educación y la modalidad inicial indígena; asignación de recursos humanos a los centros de trabajo del tipo educativo básico. Dotación de libros de texto, materiales y auxiliares didácticos en apoyo a las tareas académicas. Acompañamiento y asesoría técnico pedagógica al personal de los planteles públicos de educación básica. Asignación de recursos humanos para la operación de los planteles de sostenimiento estatal, IDIFTEC, TEBA y TEBACOM, que atienden la demanda de educación media superior. Atención de estudiantes con los programas de tutorías y asesorías para disminuir riesgos de deserción y reprobación. Asignación de recursos humanos para la operación de las Instituciones Formadoras de Docentes de sostenimiento público y atención a la formación de recursos humanos a través de licenciaturas afines a la educación en modalidad mixta en la Universidad Pedagógica Nacional. Atención de estudiantes con los programas de tutorías y asesorías para disminuir riesgos de deserción y reprobación. Asignación de recursos para la operación de los CEBA, misiones culturales y escuelas de oficio, que atienden población mayor de 15 años en situación de rezago educativo; de igual forma, para la prestación de los servicios de educación especial a la población que presenta barreras para el aprendizaje y la participación social; el apoyo académico para la atención a la diversidad étnica y lingüística en planteles públicos de educación básica, además del fortalecimiento académico e incentivo a docentes de planteles multigrado de educación básica. 416

RkJQdWJsaXNoZXIy MTA3NzM4MQ==