ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA Secretaría de Turismo productos turísticos. Gestionar el conocimiento que faciliten el uso de la tecnología mediante la capacitación y adiestramiento turístico a los prestadores de servicios turísticos, implementando líneas de acción para contar con los programas o planes de formación que satisfagan las verdaderas necesidades formativas de los diferentes actores en el mercado, estableciendo vínculos que incrementen la coordinación con instituciones educativas públicas y privadas para el desarrollo de programas que coadyuven a la gestión del conocimiento mediante convenios de colaboración para el beneficio mutuo, con la finalidad de establecer los programas de certificación empresarial que permitan la generación de organizaciones más competitivas en el mercado. Contar con sistema de información turística en una plataforma digital capaz de integrar datos estadísticos e informativos para una mejor toma de decisiones en el desarrollo de la actividad en el sector turismo, de igual manera establecer los instrumentos de soporte necesarios para la recolección de datos de la oferta turística que permitan integrar la plataforma, y contar con sistemas digitales para un proceso de integración estadístico y de información en el sector turístico de Tabasco, para establecer una plataforma digital capaz de contribuir a la evaluación de la actividad y las necesidades de información para el análisis del mercado turístico. Fomentar la creación de nueva oferta turística e infraestructura de soporte acorde a las necesidades del mercado turístico; Mejorar la coordinación del trabajo con instituciones educativas, técnicos, especialistas, y organismos paralelos para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos en la entidad para mejorar la calidad de la formación profesional en áreas relevantes, con propuestas diferenciadoras y de aplicación práctica para el empresario, en la incorporación a la oferta turística y disponer de herramientas de evaluación de niveles de satisfacción y éxito de las empresas incorporadas a una oferta diferenciada de servicios turísticos. Así como disponer de proyectos turísticos con una oferta diferenciadora capaz de ofrecer mejores alternativas para el turista e incrementar la atracción de inversiones pública, privada, nacional e internacional al sector turístico. PRINCIPALES PROGRAMAS Y PROYECTOS: Programa presupuestario F010.-Desarrollo Turístico.-que comprende las actividades del Programa de Certificación Empresarial; Experiencias Memorables; Impulso y Desarrollo de la Gastronomía Tabasqueña a través de la Cocina Tradicional como Producto Turístico; Programa Gastronómico Sabor a Tabasco, temporada 2; Festival Internacional del Cacao y el Chocolate; Caravana Nacional de Presentaciones de Destino; Pueblos Pintorescos: Jornadas Turísticas para Mejorar la Imagen y la Calidad de sus Servicios Turísticos, a través de la capacitación vivencial y adiestramiento turístico; Intervenciones a Prestadores de Servicios Turísticos en las 7 Grandes Rutas; Programa Turismo Verde e Incluyente; Paradores Turísticos, Mejoramiento de Imagen y la calidad de servicios turísticos; así como la Aportación al Fideicomiso de Promoción Turística (PROMOTUR). Programa F036 Promoción y Fomento Turístico, se planea realizar la Muestra del Destino Tabasco en Punto México, Sectur Federal; mismo que presenta un mes completo la oferta turística del destino Tabasco; la Participación en Tianguis Turístico de México, pretende promover el destino ante el sector turístico nacional e internacional; México en el Corazón de México; pretende promover la oferta turística del destino y nuestra riqueza cultural, gastronómica y artesanal, Viaje de Familiarización Fam Trip, invita a operadores de viajes y medios de comunicación del segmento turístico para que de manera vivencial conozcan los atractivos turísticos con los que cuenta el estado; con la participación en Ferias y Eventos, se aprovecha la participación del sector turismo que permita el posicionamiento de Tabasco como un destino turístico de primer nivel, a través de exposiciones y ferias, convenciones, congresos y otros eventos locales; así mismo la Participación de Tianguis de Pueblos Mágicos, mismo que logrará la consolidación de Tapijulapa como destino turístico, evento que nos permite mostrar ante Tour Operadores, Mayoristas, Agentes de Viaje, Asociaciones Turísticas, Casas de Incentivos, Organizadores de Eventos, congresos y convenciones y lograr que los operadores y mayoristas de viajes vendan nuestro destino para incrementar la afluencia turística de la entidad; el Apoyo a Festivales y Eventos, difunde a nivel local, regional, nacional e internacional los eventos que se realizan mes con mes en Tabasco; el Festival del Queso, impulsa la vocación productiva del queso artesanal, considerando la originalidad y variedad de los quesos producidos en Tabasco, como valor de diferenciación de un producto turístico en México. En el programa F037.- Innovación y Formación Turística, se dará a conocer las actividades enfocadas al aprovechamiento de las tecnologías de la información para estimular la innovación turística, fomento a la formación de capacidades y acciones de regulación y verificación; las actividades relevantes para este programa son: Programa de Cultura Turística, que pretende desarrollar y formar el factor humano de los Prestadores de Servicios Turísticos que residen en la entidad mediante programas de capacitación dirigidos a mandos superiores, medios y operativos que permitan elevar la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes del estado; la actividad de los Influencers coadyuvan a la promoción y difusión del destino turístico y son un referente importante para dar a conocer el destino ante todos lo canales digitales mismos que fungen como atractores de inversionistas que pudieran generar derrama económica en la entidad. Programa Presupuestario P024.- Gestión de la política de desarrollo turístico, con este programa se pretende lograr la operatividad de las unidades administrativas adscritas a la Secretaria de Turismo. PERSPECTIVA DE GÉNERO: La Secretaría de Turismo promueve la equidad basándose en el cumplimiento al artículo 26 fracción V de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría del Estado de 878
RkJQdWJsaXNoZXIy MTA3NzM4MQ==