37 2023 PAQUETE ECONÓMICO 3.2 Gasto Programable y no Programable El Gasto Programable lo constituyen las asignaciones presupuestales destinadas al cumplimiento de las atribuciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Órganos Autónomos y los subsidios federales sujetos a reglas de operación y convenios de los municipios. Para el Ejercicio Fiscal 2023 el gasto programable propuesto suma $50,489,036,866.00 con un crecimiento de 10.3% con relación al inicial 2022, se distribuye de la siguiente forma: GASTO PROGRAMABLE 50,489,036,866 100% Empresas de Participación Mayoritaria 50,814,000 0.1% Poder Legislativo 394,600,000 0.8% Poder Judicial 835,638,100 1.7% Órganos Autónomos 1,400,006,037 2.8% Poder Ejecutivo 42,776,619,514 84.7% Desarrollo de Municipios 5,031,359,215 10.0% Fuente: Gobierno del Estado de Tabasco, SEFIN, Subsecretaría de Egresos. De forma simultánea, se proponen $11,786,026,501.00 para el gasto no programable, el cual concentra las transferencias por participaciones federales y estatales a los municipios, convenios y aportaciones, además de los gastos del servicio de la deuda y los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS); significan el 18.9% del gasto neto total. GASTO NO PROGRAMABLE 11,786,026,501 100% Transferencias y Participaciones a Municipios 8,190,558,941 69.5% Convenios y Aportaciones 1,442,758,898 12.2% Deuda Pública 2,046,565,751 17.4% Adefas 106,142,911 0.9% Fuente: Gobierno del Estado de Tabasco, SEFIN, Subsecretaría de Egresos. 4. Armonización Contable y Responsabilidad Hacendaria En congruencia con lo previsto por el artículo 73 fracción XXVIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , así como en los artículos 6 y 7 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental , que señalan la obligatoriedad de que los entes públicos adopten e implementen, en el ámbito de sus respectivas competencias, las decisiones que tome el CONAC, órgano de coordinación en la materia, emisor de normas y lineamientos para la generación de información financiera; el Gobierno del Estado de Tabasco está impulsando las acciones necesarias para implementar un sistema único presupuestal y contable, acorde con los lineamientos que emite el CONAC. En este marco, la contabilidad gubernamental funge como un instrumento esencial, permanente y recurrente en la toma de decisiones sobre finanzas públicas. Bajo este concepto, y buscando que la información contable mantenga estricta congruencia con la
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