35 5. Conclusiones y Recomendaciones Con base en los resultados presentados en la sección anterior y en el siguiente cuadro, se observa que las cuotas de la ley vigente no son suficientes para costear los beneficios establecidos en dicha Ley, principalmente en el rubro de jubilaciones y pensiones (Beneficio Definido), considerando que no se cuenta con una reserva o fondo para hacer frente a las obligaciones presentes y futuras. * Sin pensionados y sin obligación de la Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) El déficit que el ISSET presenta por no contar con una reserva o fondo para hacer frente a los pagos de las pensiones mensuales de los pensionados y jubilados, asciende a $34,578 mdp. De la misma forma, el déficit correspondiente a los trabajadores en activo incluidos en la Ley Abrogada (Cuarto Transitorio), considerando todos los beneficios valuados (excepto Servicio Médico), asciende a $14,424 mdp. Estos datos son preocupantes ya que se tratan de recursos exigibles en este momento, es decir, no existe un horizonte de largo plazo que permita crear un fondo o reserva para financiar estos pagos. Las recomendaciones que abajo se enlistan van en el sentido de que el Instituto tenga cuotas congruentes con los beneficios establecidos en la Ley; lo anterior redundará en finanzas más sanas y por ende una mejor rentabilidad y productividad. a. Se recomienda crear una reserva en libros o un fondo de inversión que sirva como vehículo de financiamiento para los pasivos, tanto de los trabajadores en activo como para el de los pensionados y jubilados. b. Se recomienda realizar valuaciones actuariales anuales con el fin de monitorear el impacto que las variables exógenas, inherentes al cálculo del pasivo, tienen en las cuotas estimadas en este estudio. c. El llevar a cabo el punto b. de estas recomendaciones, dará lugar a que se vaya generando una estadística propia del Instituto la cuál, una vez generada, se podrá aplicar como hipótesis propias y de esa forma contar con un pasivo más apegado a la realidad del ISSET. d. Revisar y valuar de forma periódica de acuerdo con lo que estime necesario la Junta Directiva del ISSET, el pasivo que representan las jubilaciones de los trabajadores en activo que pertenecen a la Ley Abrogada (Cuarto Transitorio), con el fin de analizar la posibilidad de transferir dicho pasivo, al Gobierno del Estado de Tabasco y con ello mejorar la situación del Instituto. Bajo este escenario es posible que el ISSET empiece a generar sus propias reservas por seguro, particularmente ramos pensionarios, para cumplir de manera más sana sus compromisos futuros apoyado en sus propias finanzas y así, disminuir la presión sobre Cuotas de acuerdo al beneficio Ley vigente Todos los participantes Sin pensionados Ajustado * Prestaciones Médicas 17.99994% 19.28% 19.28% 19.28% Seguro de Vida y Apoyo Gastos Funerarios 0.99998% 1.88% 1.88% 1.88% Beneficio Definido 12.59994% 45.53% 29.47% 22.15%
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