Anexo Estudio Actuarial

Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) Reporte de Valuación Actuarial al 31 de diciembre de 2020 Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco: Prestaciones Médicas, Seguro de Vida y Apoyo de Gastos Funerarios, Pensiones del Esquema de Beneficio Definido

2 Índice 1. Introducción......................................................................................................................... 3 2. Revisión de Información ...................................................................................................... 4 3. Estructura de la población ................................................................................................. 14 4. Resultados de la Valuación ................................................................................................ 31 5. Conclusiones y Recomendaciones ..................................................................................... 35 6. Certificación actuarial ........................................................................................................ 37 7. FlujosI Anexo A. Bases de la valuación ........................................................................................................ VIII Anexo A.1. Hipótesis de cálculo...................................................................................... VIII Demográficas .......................................................................................................... VIII Características de la población de “Nuevas Generaciones” ..................................... IX Económicas ................................................................................................................ X Anexo A.2. Bases de cálculo ............................................................................................. XI Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.................................................................................................... XI Pensión por jubilación ............................................................................................... XI Pensión por vejez ...................................................................................................... XI Pensión por invalidez por accidente de trabajo o enfermedad profesional ............ XII Pensión por invalidez por otras causas .................................................................... XII Pensión por causa de muerte ................................................................................. XIII Prestaciones médicas ............................................................................................. XIV Prestaciones sociales ............................................................................................... XV Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco vigente a partir del 1 de enero de 2016 (LISSET) ..................................................................................... XVII Pensión por jubilación ............................................................................................ XVII Pensión de retiro por edad y tiempo de servicio ................................................... XVIII Pensión por invalidez por accidente o enfermedad profesional ............................. XIX Pensión por fallecimiento por enfermedad profesional o accidente de trabajo ..... XX Pensión por invalidez por otras causas ................................................................... XXI Pensión por fallecimiento por causas ajenas al servicio ....................................... XXIII Prestaciones médicas ...........................................................................................XXIV Prestaciones socioeconómicas ..............................................................................XXV

3 1. Introducción El objetivo de este reporte es presentar al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) los resultados y aspectos relevantes de la valuación actuarial al 31 de diciembre de 2020 de los beneficios de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, para su comparación con las cuotas vigentes. Los beneficios estudiados son: De la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco: • Prestaciones Médicas • Seguro de Vida y Apoyo de Gastos Funerarios • Pensiones del Esquema de Beneficio Definido Este reporte consta de los siguientes apartados: • Introducción • Revisión de Información • Estructura de la población • Resultados de la valuación • Conclusiones y recomendaciones • Certificación actuarial • Flujos • Bases de la valuación Los resultados de las valuaciones actuariales fueron determinados conforme a las normas del Código de Ética de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C. (AMAC), bajo las normas del Boletín de Observancia Obligatoria para la Valuación Actuarial de Pasivos Contingentes de la AMAC, bajo las Directrices “Trabajo Actuarial para la Seguridad Social emitida por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA), así como los Estándares Internacionales de la Práctica Actuarial No. 2 (ISAP 2 por sus siglas en inglés) “Análisis Financiero de Programas de Seguridad Social”. El contenido de este reporte es de uso exclusivo del ISSET y para los objetivos establecidos anteriormente.

4 2. Revisión de Información BufeteMatemático Actuarial, S.C. (BMA) tiene un proceso de revisión de información implementado que busca que los insumos de la valuación actuarial sean lo más completos y correctos posible. Este proceso inició el día 19 de julio de 2021, en el que se recibió la primera información por parte del ISSET para la elaboración de las valuaciones actuariales. La primera información recibida contenía 7 hojas que incluyen: - Trabajadores en activo Ley Abrogada (Cuarto Transitorio), con 256 registros. - Trabajadores en activo Ley Vigente, con 64,795 registros. - Trabajadores con estatus de baja, con 84 registros. - Pensionados con pensión directa, con 10,357 registros de pensionados por causas de Jubilación, Vejez e Invalidez. - Pensiones Viudez, Orfandad y Ascendencia, en la cual se contabilizaron 3,277 registros. - Dependientes de trabajadores en activo, con 108,979 registros. - Dependientes de Pensionados, en la cual se contabilizaron 13,865 registros. Con la finalidad de contar con información correcta y completa, se realizó una revisión detallada para identificar anomalías que pudieran afectar la confiabilidad de los resultados de las valuaciones actuariales. Por consiguiente, se generó un archivo de dudas que fue enviado al ISSET para que confirmar la información o corrección, según el caso, de la misma. A continuación, se describen dichas las dudas: Trabajadores en activo de la Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) y Ley Vigente: a) Se solicitó incluir dentro de la información de personal enviada, la división entre personal “Eventual” y “Activo (No eventual)”. b) Se solicitó enviar el salario regulador mensual (promedio de los últimos 3 años del salario base mensual), en caso de no contar con él, agradeceremos nos confirmen si están de acuerdo en qué continuemos estimando dicho salario. c) Se solicitó confirmar 12,246 registros de sueldos menores a un salario mínimo. d) Se solicitó confirmar el estatus de 14 registros que se reportaron como activos y también como bajas. e) Se solicitó confirmar el sueldo correcto de un registro enviado dos veces como activo con distinto sueldo. f) Se solicitó enviar la fecha de ingreso a cotizar al Instituto correcta de un registro ya que, la fecha enviada era del año 1899. g) Se solicitó indicar el estatus (activo o baja) y enviar la información de 17,538 registros, los cuales no fueron reportados ni en la base de activos ni en la de bajas, pero sí estuvieron considerados en la última valuación. h) Se solicitó confirmar 132 registros de RFC ya que, al construir la fecha de nacimiento, el trabajador tendría más de 65 años.

5 i) Se solicitó verificar cuál es la fecha de nacimiento correcta de 37 casos, si la que se extrae del RFC que enviaron en la información de 2019 o la se extrae del RFC que enviaron en la información de este año. j) Se solicitó verificar cuál es la fecha de ingreso a cotizar al Instituto correcta de 3,452 casos, si la que enviaron en la información de 2019 o la de este año. k) Se solicitó confirmar si eran correctos 8,631 casos, que cambiaron de régimen (de Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) a Ley Vigente o viceversa) con respecto a la información reportada en 2019. l) Se solicitó confirmar la situación de 32 casos que, se reportaron como personal activo y también como pensionados con pensión directa (Jubilación, Vejez e Invalidez). Pensionados con pensión directa a) Se solicitó enviar la fecha de nacimiento del cónyuge, en caso de no contar con ella, confirmar si están de acuerdo en qué continuemos estimándola. b) Se solicitó indicar la situación y, en su caso, enviar la información de 573 pensionados que, en 2019 estaban recibiendo una pensión (Jubilación, Vejez o Invalidez) y este año no fueron reportados. c) Se solicitaron comentarios acerca de por qué se le otorgó pensión a un caso que, en 2019 se reportó como personal "Eventual", cuando este tipo de personal no tiene derecho a recibirla. d) Se solicitó confirmar si eran correctos 235 casos de nuevos pensionados, que no se habían reportado como activos en 2019. e) Se solicitó verificar un caso cuya CURP cambia con respecto a la reportada en 2019 ya que, esto provoca cambios en su fecha de nacimiento. f) Se solicitó confirmar 51 casos con variaciones de pensión con respecto a la reportada en 2019 ya que, dichas variaciones eran distintas al incremento general. Pensiones Viudez, Orfandad y Ascendencia a) Se solicitó confirmar si eran correctos 2 registros de CURP ya que, al construir la fecha de nacimiento significaba que las pensionadas tenían más de 90 años. b) Se identificaron 8 nuevos casos de pensiones por Orfandad en los que la edad superaba los 25 años, se pidió confirmar o corregir la información. c) Se solicitó indicar la situación y, en su caso, enviar la información de 115 pensionados que, en 2019 estaban recibiendo una pensión (Viudez, Orfandad o Ascendencia) y este año no fueron reportados. d) Se solicitó verificar 3 casos cuya CURP cambia con respecto a la reportada en 2019 ya que, esto provoca cambios en su fecha de nacimiento. e) Se solicitó confirmar 6 casos con variaciones de pensión con respecto a la reportada en 2019 ya que, dichas variaciones eran distintas al incremento general.

6 Dependientes de Trabajadores en activo a) Se solicitó enviar la fecha de nacimiento de 28 dependientes de los cuales no se envió esta información. b) Se solicitó especificar el parentesco que 99 personas tenían con el titular, ya que no venía especificado. c) Se solicitó enviar la fecha de nacimiento correcta de un registro ya que, la fecha enviada era del año 1857. d) Se solicitó confirmar la fecha de nacimiento de 2 registros que se reportaron como cónyuges y de acuerdo con la fecha de nacimiento reportada son menores de 12 años. e) Se solicitó confirmar la fecha de nacimiento de 24 registros que se reportaron como padre o madre y de acuerdo con la fecha de nacimiento reportada son menores de 30 años. f) Se solicitó confirmar si eran correctas las fechas de nacimiento de 233 casos ya que, de acuerdo con la fecha de nacimiento reportada tienen más de 90 años. g) Se solicitó confirmar el parentesco de 3 dependientes ya que, fueron reportados dos veces con distinto parentesco. h) Se solicitó confirmar la fecha de nacimiento de 2 dependientes ya que, fueron reportados dos veces con distinta fecha de nacimiento. i) Se solicitó confirmar el parentesco de un dependiente ya que, los apellidos no coinciden con los del titular y se reporta como hijo. j) Se solicitó confirmar si es correcto que para los 349 casos que se reportaron más de una vez dentro de la información enviada, con el mismo número de titular, nombre de titular y nombre de dependiente, únicamente consideremos una vez al dependiente. Dependientes de Pensionados a) Se solicitó enviar la fecha de nacimiento de 3 dependientes de los cuales no se envió esta información. b) Se solicitó especificar el parentesco que 8 personas tenían con el titular, ya que no venía especificado. c) Se solicitó confirmar la fecha de nacimiento de 8 registros que se reportaron como padre o madre y de acuerdo con la fecha de nacimiento reportada son menores de 30 años. d) Se solicitó confirmar si eran correctas las fechas de nacimiento de 259 casos ya que, de acuerdo con la fecha de nacimiento reportada tienen más de 90 años. e) Se solicitó confirmar el parentesco de 3 dependientes ya que, fueron reportados dos veces con distinto parentesco o sin parentesco. f) Se solicitó confirmar si es correcto que para los 1,596 casos que se reportaron más de una vez dentro de la información enviada, con el mismo número de titular, nombre de titular y nombre de dependiente, únicamente consideremos una vez al dependiente. En respuesta estas dudas, se recibió un archivo el día 27 de septiembre de 2021 con comentarios a las mismas, así como nuevas bases de Trabajadores en activo Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) y Trabajadores en activo Ley Vigente el día 29 de septiembre de 2021.

7 Se nos informó que, la nueva base de Trabajadores en activo Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) se envió debido a que, en la anterior información únicamente se había incluido personal del Instituto y en este nuevo envío se incluye a personal de todas las dependencias del gobierno del estado que cotizan al Instituto. Así mismo, se mencionó que, la nueva base de Trabajadores en activo Trabajadores en activo Ley Vigente se envió debido a que, se actualizó la información con corte al 31 de diciembre de 2020 y se actualizaron los salarios ya que, en la información anterior se enviaron salarios quincenales y no mensuales. Por lo anterior, se volvió a realizar la revisión de estas dos bases pues, se envió nueva información y de las dudas enviadas únicamente se dio respuesta a la segunda duda, para la cual confirmaron que continuemos estimando el salario regulador. A continuación, resumen de las respuestas enviadas en el archivo recibido el 27 de septiembre de 2021 de las dudas de las bases de pensionados y dependientes: Pensionados con pensión directa a) No respondieron esta pregunta, continua pendiente. b) Se confirmaron 558 como bajas por defunción, 10 reincorporación al servicio activo y 5 continúan pendientes. c) Se confirma que no era personal eventual. d) No quedó clara la respuesta, los 235 casos continúan pendientes. e) Se confirma correcto el cambio de CURP. f) Se confirman las 51 variaciones de pensión. Pensiones Viudez, Orfandad y Ascendencia a) Se confirmó como correcta la CURP de 1 caso y el otro caso se confirmó como baja por defunción. b) Para 1 caso se corrige la fecha de nacimiento y se confirmaron como correctas las fechas de nacimiento de 7 casos (mencionan que son personas con discapacidad). c) Se confirman los 115 casos como bajas. d) Se confirma que la CURP correcta es la enviada en 2019. e) Se confirman las 6 variaciones de pensión. Dependientes de Trabajadores en activo a) Se enviaron las fechas de nacimiento de los 28 casos. b) Se enviaron el parentesco de los 99 casos. c) Se envía la fecha de nacimiento correcta de este caso. d) Para 1 caso se envía la fecha de nacimiento correcta, el otro caso se confirma fecha de nacimiento correcta, pero se corrige el parentesco. e) Para 22 casos se envía la fecha de nacimiento correcta, 1 caso se confirma fecha de nacimiento correcta, pero se corrige el parentesco y 1 caso continua pendiente ya que, se reporta como padre y su fecha de nacimiento es 20/01/1998.

8 f) Se confirma fecha de nacimiento correcta para 232 casos, 1 caso se envía la fecha de nacimiento corregida. Sin embargo, se pedirá otra confirmación para los 21 casos con edad de 100 años o más. g) Se confirma el parentesco correcto de los 3 casos. h) Se confirma la fecha de nacimiento correcta de los 2 casos. i) Se confirma el parentesco (hijo) de este caso. j) Se confirma que, es correcto que para los 349 casos que se reportaron más de una vez dentro de la información enviada, con el mismo número de titular, nombre de titular y nombre de dependiente, únicamente consideremos una vez al dependiente. Dependientes de Pensionados a) Se envía la fecha de nacimiento de los 3 casos. b) Se envía el parentesco con el titular de los 8 casos. c) Se corrige la fecha de nacimiento de los 8 casos, sin embargo, con la nueva fecha tendrían una edad de más de 100 años, por lo que se pedirá otra confirmación. d) Se confirma fecha de nacimiento correcta para 259 casos. Sin embargo, se pedirá otra confirmación para los 59 casos con edad de 100 años o más. e) Se confirma el parentesco correcto de los 6 casos. f) Se confirma que, es correcto que para 650 casos que se reportaron más de una vez dentro de la información enviada, con el mismo número de titular, nombre de titular y nombre de dependiente, únicamente consideremos una vez al dependiente. Sin embargo, para 146 casos, no queda clara la respuesta por lo que se volverán a preguntar y 800 casos se enviaron sin respuesta, por lo que también continúan pendientes. Como se comentó anteriormente, debido al envío de las nuevas bases de Trabajadores en activo Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) y Trabajadores en activo Ley Vigente el día 29 de septiembre de 2021, éstas tuvieron que revisarse nuevamente y derivado de dicha revisión surgieron nuevas dudas las cuales se comentaron, junto con las pendientes de las bases de pensionados y dependientes, con el Instituto en una reunión el día 4 de octubre de 2021, con la finalidad de avanzar de manera más ágil en el proceso y enviar nuevamente por correo únicamente las dudas que no se pudieran resolver en dicha reunión. A continuación, los acuerdos y pendientes de los puntos abordados en la reunión arriba mencionada: Trabajadores en activo de la Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) y Ley Vigente: Acuerdos: • Se comentó que, dentro de la información de personal de la Ley Abrogada (Cuarto Transitorio), se reportaron pensionados, se confirmó que era correcto no considerar a los pensionados en la revisión de esta información. • Se comentó que, había 22,941 casos cuyo salario era menor a 1 salario mínimo, se acordó que, al igual que en la última valuación, el salario de estos casos se llevará a 1 salario mínimo.

9 • Se comentó que, hay 40 casos cuya fecha de ingreso a cotizar al Instituto es del 2021, se acordó no considerarlos ya que, el cierre de la información es al 31 de diciembre de 2020. • Se comentó que, para 707 casos no se reportó fecha de ingreso a cotizar al Instituto, se acordó utilizar la fecha reportada en la última valuación en 643 y solicitar únicamente los 64 casos de los que no tenemos información. • Se comentó que, hay 56 casos con cambio de fecha de nacimiento, se acordó dar por buena la fecha de nacimiento de 19 casos cuyo cambio no afecta la edad en años y solicitar la revisión únicamente de 37 casos en los que sí cambia la edad. Pendientes: a) Se enviarán al Instituto 27,808 casos que se reportaron más de una vez y con distinta información, para su apoyo con el envío de la información que sea correcta únicamente una vez. b) Se enviará al Instituto 1 caso duplicado con distinto salario. c) Se enviarán al Instituto 9,423 casos que se reportaron tanto en la base de Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) como en la base de Ley Vigente, para la confirmación del régimen al que pertenecen. d) Se enviarán al Instituto 4 casos que cambiaron de fecha de ingreso a cotizar a una fecha de 2021 y cambiaron de tipo de empleado de “Activo” a “Eventual”. e) Se enviarán al Instituto 64 casos en los que no se envió fecha de ingreso a cotizar al Instituto. f) Se enviarán al Instituto 186 casos cuya fecha de ingreso a cotizar al Instituto es anterior o igual a su fecha de nacimiento o su edad es menor de 16 años, para verificar esta información. g) Se enviarán al Instituto 22 casos que se encuentran reportados como activos y como bajas, para confirmar el estatus correcto. h) Se enviarán al Instituto 5,497 casos que estaban activos en la última valuación y no fueron reportados este año ni en la información de activos ni en bajas, para confirmar el estatus y enviar su información. i) Se enviarán al Instituto 711 casos cuya edad de acuerdo con su fecha de nacimiento, resulta ser mayor a 65 años, para verificar esta información. j) Se enviarán al Instituto 37 casos con cambio de fecha de nacimiento con respecto a la reportada en la última valuación, para verificar esta información. k) Se enviarán al Instituto 1,737 casos con cambio de fecha de ingreso a cotizar al Instituto con respecto a la reportada en la última valuación, para verificar esta información. l) Se enviarán al Instituto 401 casos con cambio de tipo de régimen de “Ley abrogada (Cuarto Transitorio)” a “Ley Vigente” o viceversa, para verificar esta información. m) Se enviarán al Instituto 7,210 casos con cambio de tipo de empleado de “Activo” a “Eventual” o viceversa, para verificar esta información. n) Se enviarán al Instituto 115 casos que se encuentran reportados como activos y también como pensionados (Jubilación, Vejez o Invalidez), para verificar el estatus correcto.

10 o) Se enviará al Instituto 1 caso que se encuentran reportado como activo y también como pensionado por Orfandad, para verificar el estatus correcto. Pensionados con pensión directa Acuerdos: • Se comenta que, para ellos es muy complicado obtener la fecha de nacimiento del cónyuge de cada pensionado, se acordó continuar utilizando el criterio de estimación de esta fecha utilizado en la última valuación. Pendientes: a) Se enviarán al Instituto los 5 casos pendientes de personas que estaban como pensionados en la valuación anterior y este año no fueron reportadas. b) Se enviarán al Instituto los 235 pendientes que se reportaron como nuevos pensionados, que no se habían reportado como activos en 2019. Dependientes de Trabajadores en activo Acuerdos: • Se comentó el caso pendiente cuya fecha de nacimiento se confirmó correcta (20/01/1998) pero el parentesco reportado es padre, se acordó considerarlo como hijo. • Se comentaron los 21 casos con edad de 100 años o más, se acordó considerarlos con esa edad ya que, así están dentro de su sistema. Dependientes de Pensionados Acuerdos: • Se comentaron los 67 casos con edad de 100 años o más, se acordó considerarlos con esa edad ya que, así están dentro de su sistema. • Se comentaron los 146 casos repetidos en los que no quedaba clara la respuesta, se acordó considerarlos una vez. • Se comentaron los 800 casos repetidos en los que no se dio respuesta, se acordó considerarlos una vez. Otras dudas Acuerdos: • Se confirmó que, los montos reportados en el Anexo 2, corresponden tanto al personal activo como a pensionados y se reporta junto ya que, sería muy complicado tenerlo separado.

11 En respuesta a las dudas enviadas, se recibió información el día 6 de octubre de 2021, a continuación, resumen de las respuestas enviadas: Trabajadores en activo de la Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) y Ley Vigente: a) Se envían 12,940 casos, los cuales ya no están repetidos. b) Se envío la información correcta de este caso. c) Se confirmó que los 9,423 casos pertenecen a la Ley Abrogada (Cuarto Transitorio). d) Se confirma correcta la fecha ingreso a cotizar al Instituto de 2021 de los 4 casos, por lo que, no se consideran pues son ingresos posteriores al 31 de diciembre de 2020. e) Se confirmó que, no se tiene registro de la fecha de ingreso a cotizar al Instituto de los 64 casos, se usará una fecha arbitraría, no afectará al estudio ya que, al ser personal “Eventual” únicamente se considerarán en la valuación de prestaciones médicas. f) Se confirma 1 casos como pensionado (ya no se considerará como activo), se confirma la fecha de ingreso a cotizar de 111 casos y se actualizaron las fecha de ingreso a cotizar de 74 casos. Sin embargo, seguí habiendo casos con edades muy bajas, se comentó la situación con el Instituto y se acordó enviar los casos menores de 13 años para verificar la información. g) Se confirman 5 casos como activos y 17 como bajas. h) Se confirman 353 casos como bajas o pensionados, para los casos restantes (5,144) no se envió ninguna respuesta, continúan pendientes. i) Se confirman fechas de nacimiento de los 711 y también que 146 casos son pensionados. j) Se confirmó la fecha de nacimiento de este año de los 37 casos. k) Se confirmó la fecha de ingreso a cotizar de este año de los 1,737 casos. l) No se envió ninguna respuesta, continúan pendientes los 401 casos. m) Se confirmó la división de este año para los 7,210 casos. n) Se confirmaron 3 casos de baja por defunción, 36 casos como pensionados y 76 casos como activos. o) Se confirma que su estatus correcto es pensionado por orfandad. Derivado de que, aún con las respuestas enviadas, quedaron dudas pendientes por resolver se enviaron las siguientes preguntas el día 7 de octubre de 2021. Trabajadores en activo de la Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) y Ley Vigente: a) Se solicitó confirmar la fecha de nacimiento de 6 registros que, de acuerdo con la fecha de nacimiento reportada son menores de 12 años. b) Confirmar el estatus y enviar la información de 5,144 registros, los cuales estaban activos en la última valuación y no fueron reportados este año ni en la información de activos ni en bajas

12 c) Confirmar el cambio de tipo de régimen “Ley abrogada (Cuarto Transitorio)” a “Ley Vigente” o viceversa de 401 registros. Recibimos las respuestas a las tres dudas anteriores el día 8 de octubre de 2021 y, en resumen, fueron las siguientes: a) Se confirmaron 4 casos como baja, sin embargo, no se envío respuesta de los otros 2 casos, se decidió utilizar la fecha de ingreso a cotizar que enviaron para la valuación anterior con la finalidad de no retrasar más el proceso del estudio. b) Se confirmaron 2,899 casos como baja y 2,245 como activos, sin embargo, de 56 casos confirmados como activos no se envió la información, se decidió utilizar la información que enviaron para la valuación anterior con la finalidad de no retrasar más el proceso del estudio. c) Se confirmaron 134 casos bajo el régimen “Ley abrogada (Cuarto Transitorio)”, 19 casos de “Ley Vigente” y 248 casos como pensionados. Sin embargo, estos últimos no se habían reportado en la información de pensionados, por lo que, el día 8 de octubre de 2021 se pidió que nos enviarán el tipo de pensión y el monto de la pensión que reciben. El Instituto envío la información faltante del inciso c) el 8 de octubre de 2021, en resumen, se dieron las siguientes respuestas: o Se envía la información de 210 casos como pensionados por Jubilación, Vejez o Viudez. o Se envía la información de 2 casos con información del monto de pensión, pero sin tipo de pensión, se decidió considerarlos como pensionados por jubilación, con la finalidad de no retrasar más el proceso del estudio. o Se confirman 16 casos como activos y 1 caso como baja. Cabe destacar que los trabajadores en activo incluidos en la Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) son los reportados por el ISSET, quien confirmó internamente que éstos cumplen con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco. Se ajustó la información inicial con las respuestas y comentarios recibidos para contar con la información a ser utilizada en el estudio actuarial, quedando como se detalla a continuación: Tabla 1. Información para estudio actuarial personal activo Tipo No. de Trabajadores Observaciones BMA Activos 73,793 Personas a las que se les valuarán todos los beneficios. Eventuales 7,792 Sólo se les valuará Servicio Médico. Total 81,585

13 Las personas Activas (73,793) a las que se les valuarán todos los beneficios se dividirían de la siguiente forma: Tabla 2. Trabajadores en activos por tipo de beneficio Tipo No. de Trabajadores Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) 10,315 Ley Vigente 63,478 Total 73,793 El personal pensionado (13,797) se divide de la siguiente forma: Tabla 3. Información para estudio actuarial personal pensionado Tipo No. de Pensionados Jubilación 7,282 Vejez 1,770 Invalidez 1,495 Viudez 86 Orfandad 307 Ascendencia 2,857 Total 13,797 La composición de la información de dependientes quedó de la siguiente forma: Tabla 4. Información para estudio actuarial dependientes Tipo No. de Dependientes Observaciones BMA Dependientes de personal activo 108,529 Sólo se les valuará Servicio Médico. Dependientes de personal pensionado 13,084 Sólo se les valuará Servicio Médico. Total 121,613 Finalmente, esta información fue la utilizada para los estudios; sin embargo, se recomienda continuar con la actualización, revisión y digitalización de la base de datos.

14 3. Estructura de la población De la información final que nos fue proporcionada de los trabajadores en activo cotizando al ISSET, se obtuvieron los siguientes datos de interés. 3.1 Trabajadores en activo o cotizantes Existen 81,585 trabajadores en activo con una edad promedio de 46.80 años, 16.20 años de antigüedad promedio y un sueldo promedio de $7,464. A continuación, se presenta la distribución estadística de esta población por edad, antigüedad y sueldo: Tabla 5. Distribución por edad trabajadores en activo Gráfica 1. Distribución por edad trabajadores en activo Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 18 - 24 1,240 1.52% 18 24 22.76 0 7 2.02 4,310 30,543 5,648 1 7 1 2 11 2 25 - 29 5,020 6.15% 25 29 27.30 0 13 3.67 4,310 52,477 7,182 1 12 2 2 19 3 30 - 34 7,410 9.08% 30 34 32.07 0 20 5.65 4,310 71,004 7,539 1 16 2 2 26 3 35 - 39 9,133 11.19% 35 39 37.10 0 23 8.74 4,310 71,004 7,457 1 16 2 2 26 3 40 - 44 11,306 13.86% 40 44 42.11 0 30 12.97 4,310 109,878 7,416 1 25 2 2 40 3 45 - 49 14,081 17.26% 45 49 47.08 0 35 17.91 4,310 71,004 7,669 1 16 2 2 26 3 50 - 54 13,221 16.21% 50 54 51.90 0 39 22.16 4,310 61,956 7,810 1 14 2 2 23 3 55 - 59 9,121 11.18% 55 59 56.81 0 43 23.89 4,310 194,816 7,937 1 45 2 2 72 3 60 - 64 5,392 6.61% 60 64 61.75 0 47 23.98 4,310 63,017 7,249 1 15 2 2 23 3 65 - 69 2,982 3.66% 65 69 66.75 0 52 23.86 4,310 64,938 6,686 1 15 2 2 24 2 70 - 2,679 3.28% 70 101 75.38 0 65 24.58 4,310 71,004 5,750 1 16 1 2 26 2 Total 81,585 100.00% 18 101 46.81 0 65 16.16 4,310 194,816 7,464 1 45 2 2 72 3 Antigüedad Edad Sueldo VSM Cotizantes % Total Edad Sueldo Sueldo VUMA Menos de 35 años 16.8% De 35 a 49 años 42.3% Más de 50 años 40.9%

15 Gráfica 2. Distribución por sexo trabajadores en activo Tabla 6. Distribución por antigüedad trabajadores en activo Gráfica 3. Distribución por antigüedad trabajadores en activo Tabla 7. Distribución por salarios en número de veces el salario mínimo (NVSM) de trabajadores en activo Hombres 60% Mujeres 40% Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 0 - 1 3,912 4.79% 18 90 34.98 0 1 0.73 4,310 61,956 7,606 1 14 2 2 23 3 2 - 4 10,705 13.12% 19 93 37.62 2 4 2.77 4,310 194,816 7,115 1 45 2 2 72 3 5 - 9 13,775 16.88% 22 95 39.60 5 9 6.61 4,310 71,004 7,213 1 16 2 2 26 3 10 - 14 10,378 12.72% 26 98 44.88 10 14 12.47 4,310 71,004 7,735 1 16 2 2 26 3 15 - 19 10,317 12.65% 32 97 47.94 15 19 16.92 4,310 109,878 7,648 1 25 2 2 40 3 20 - 24 11,746 14.40% 34 101 51.22 20 24 21.97 4,310 71,004 7,322 1 16 2 2 26 3 25 - 29 9,776 11.98% 41 97 54.21 25 29 27.16 4,310 157,265 8,283 1 36 2 2 58 3 30 - 34 7,657 9.39% 43 99 56.78 30 34 31.73 4,310 47,900 7,445 1 11 2 2 18 3 35 - 3,319 4.07% 48 99 62.48 35 65 37.47 4,310 41,752 6,175 1 10 1 2 15 2 Total 81,585 100.00% 18 101 46.81 0 65 16.16 4,310 194,816 7,464 1 45 2 2 72 3 Sueldo VSM % Total Edad Antigüedad Sueldo Antigüedad Cotizantes Sueldo VUMA Menos de 10 años 34.8% De 10 a 19 años 25.4% Más de 20 años 39.8% Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 0 - 1 50,972 62.48% 18 101 47.28 0 65 16.11 4,310 6,464 4,743 2 - 4 28,020 34.34% 18 97 45.71 0 61 16.15 6,466 19,378 10,545 5 - 9 2,405 2.95% 21 88 49.46 0 59 17.76 19,399 40,621 25,907 10 - 14 173 0.21% 25 75 48.36 0 39 13.11 41,241 61,956 46,940 15 - 19 12 0.01% 33 74 51.00 2 23 8.92 63,017 71,004 68,973 20 - 24 - 0.00% - - - 0 - - - - - 25 - 29 1 0.00% 40 40 40.00 15 15 15.00 109,878 109,878 109,878 30 - 2 0.00% 56 57 56.50 2 29 15.50 157,265 194,816 176,041 Total 81,585 100.00% 18 101 46.81 0 65 16.16 4,310 194,816 7,464 Sueldo Sueldo VSM Cotizantes % Total Edad Antigüedad

16 Gráfica 4. Distribución por salario en NVSM trabajadores en activo Tabla 8. Distribución por salario en número de veces la UMA (NVUMA) trabajadores en activo Gráfica 5. Distribución por salario en NVUMA trabajadores en activo Menos de 2 vsm 62.5% De 2 a 4 vsm 34.3% Más de 5 vsm 3.2% Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 0 - 1 - 0.00% - - - - - - - - - 2 - 4 72,031 88.29% 18.00 101.00 46.70 - 65.00 16.09 4,310 12,258 5,970 5 - 9 8,278 10.15% 20.00 92.00 47.43 - 59.00 16.50 12,262 25,748 16,313 10 - 14 1,069 1.31% 24.00 88.00 49.37 - 54.00 18.83 25,979 39,404 31,549 15 - 19 171 0.21% 25.00 72.00 47.43 - 39.00 13.02 40,291 52,477 45,109 20 - 24 24 0.03% 36.00 75.00 55.13 - 27.00 12.38 53,633 64,938 57,099 25 - 29 9 0.01% 33.00 74.00 48.78 2.00 23.00 9.00 67,419 71,004 70,605 30 - 34 - 0.00% - - - - - - - - - 35 - 3 0.00% 40.00 57.00 51.00 2.00 29.00 15.33 109,878 194,816 153,986 Total 81,585 100.00% 18.00 101.00 46.81 - 65.00 16.16 4,310 194,816 7,464 Sueldo Sueldo VUMA Cotizantes % Total Edad Antigüedad Menos de 2 vuma 0.0% De 2 a 4 vuma 88.3% Más de 5 vuma 11.7% Distribución por Salario VUMA

17 De la población anterior, 10,315 trabajadores en activo se encuentran cubiertos por el esquema de la Ley Abrogada (Cuarto Transitorio). Esta población tiene una edad promedio de 62.40 años, una antigüedad promedio de 31.40 años y $6,542 de sueldo promedio. Tabla 9. Distribución por edad trabajadores en activo Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) Gráfica 6. Distribución por edad trabajadores en activo Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) Gráfica 7. Distribución por sexo trabajadores en activo Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 45 - 49 224 2.17% 45 49 48.40 29 35 30.80 4,310 17,314 6,398 1 4 1 2 6 2 50 - 54 1,568 15.20% 50 54 52.28 5 39 32.31 4,310 41,752 6,558 1 10 2 2 15 2 55 - 59 1,695 16.43% 55 59 56.91 5 43 34.81 4,310 32,119 6,671 1 7 2 2 12 2 60 - 64 3,229 31.30% 60 64 61.92 8 47 30.15 4,310 45,213 7,079 1 10 2 2 17 3 65 - 69 1,885 18.27% 65 69 66.77 8 52 30.48 4,310 38,513 6,513 1 9 2 2 14 2 70 - 1,713 16.61% 70 99 75.28 5 65 30.86 4,310 32,358 5,442 1 8 1 2 12 2 Total 10,315 100.00% 36 99 62.44 5 65 31.43 4,310 45,213 6,542 1 10 2 2 17 2 Sueldo VUMA Antigüedad Edad Sueldo VSM Cotizantes % Total Edad Sueldo Menos de 50 años 2.2% Más de 50 años 97.8% Distribución por Edad Hombres 58% Mujeres 42% Distribución por Sexo

18 Tabla 10. Distribución por antigüedad trabajadores en activo Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) Gráfica 8. Distribución por antigüedad trabajadores en activo Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) Tabla 11. Distribución por salario en NVSM trabajadores en activo Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 5 - 9 12 0.12% 36 75 61.00 5 9 7.08 4,310 28,279 8,190 1 7 2 2 10 3 10 - 14 8 0.08% 58 75 66.00 11 14 12.50 4,310 16,397 9,904 1 4 2 2 6 4 15 - 19 8 0.08% 52 69 61.38 15 19 16.88 4,310 13,060 7,534 1 3 2 2 5 3 20 - 24 1,426 13.82% 50 96 66.68 20 24 22.23 4,310 38,513 5,878 1 9 1 2 14 2 25 - 29 1,688 16.36% 49 97 66.37 25 29 27.32 4,310 45,213 6,901 1 10 2 2 17 3 30 - 34 4,012 38.89% 45 99 59.14 30 34 31.81 4,310 33,229 6,993 1 8 2 2 12 3 35 - 3,161 30.64% 48 99 62.61 35 65 37.48 4,310 41,752 6,062 1 10 1 2 15 2 Total 10,315 100.00% 36 99 62.44 5 65 31.43 4,310 45,213 6,542 1 10 2 2 17 2 Sueldo VUMA Sueldo VSM % Total Edad Antigüedad Sueldo Antigüedad Cotizantes De 5 a 24 años 14.1% 25 años o más 85.9% Distribución por Antigüedad Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 0 - 1 7,271 70.49% 36 99 63.32 5 65 31.39 4,310 6,464 4,536 2 - 4 2,836 27.49% 46 96 60.19 7 61 31.53 6,512 19,215 10,189 5 - 9 205 1.99% 50 87 62.46 5 59 31.58 19,510 38,513 26,710 10 - 3 0.03% 54 61 58.33 25 39 30.00 41,752 45,213 44,059 Total 10,315 100.00% 36 99 62.44 5 65 31.43 4,310 45,213 6,542 Sueldo Sueldo VSM Cotizantes % Total Edad Antigüedad

19 Gráfica 9. Distribución por salario en NVSM trabajadores en activo Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) Tabla 12. Distribución por salario en NVUMA trabajadores en activo Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) Gráfica 10. Distribución por salario en NVUMA trabajadores en activo Ley Abrogada (Cuarto Transitorio) Menos de 2 vsm 70.5% De 2 a 4 vsm 27.5% Más de 5 vsm 2.0% Distribución por Salario VSM Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 0 - 1 - 0.00% - - - - - - - - - 2 - 4 9,285 90.01% 36 99 62.53 5 65 31.50 4,310 12,244 5,385 5 - 9 883 8.56% 46 90 61.45 8 59 30.76 12,309 25,418 14,957 10 - 14 144 1.40% 50 79 62.54 5 54 31.59 25,979 38,513 28,800 15 - 3 0.03% 54 61 58.33 25 39 30.00 41,752 45,213 44,059 Total 10,315 100.00% 36 99 62.44 5 65 31.43 4,310 45,213 6,542 Sueldo Sueldo VUMA Cotizantes % Total Edad Antigüedad Menos de 2 vuma 0.0% De 2 a 4 vuma 90.0% Más de 5 vuma 10.0% Distribución por Salario VUMA

20 El resto de la población de trabajadores en activo que se encuentra cotizando en la Ley Vigente, asciende a 71,270 con edad promedio de 44.50 años, 14.00 años de antigüedad promedio y un sueldo promedio de $7,597. Tabla 13. Distribución por edad trabajadores en activo Ley Vigente Gráfica 11. Distribución por edad trabajadores en activo Ley Vigente Gráfica 12. Distribución por sexo trabajadores en activo Ley Vigente Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 18 - 24 1,240 1.74% 18 24 22.76 0 7 2.02 4,310 30,543 5,648 1 7 1 2 11 2 25 - 29 5,020 7.04% 25 29 27.30 0 13 3.67 4,310 52,477 7,182 1 12 2 2 19 3 30 - 34 7,410 10.40% 30 34 32.07 0 20 5.65 4,310 71,004 7,539 1 16 2 2 26 3 35 - 39 9,132 12.81% 35 39 37.10 0 23 8.74 4,310 71,004 7,457 1 16 2 2 26 3 40 - 44 11,306 15.86% 40 44 42.11 0 30 12.97 4,310 109,878 7,416 1 25 2 2 40 3 45 - 49 13,857 19.44% 45 49 47.06 0 35 17.70 4,310 71,004 7,690 1 16 2 2 26 3 50 - 54 11,653 16.35% 50 54 51.85 0 39 20.79 4,310 61,956 7,978 1 14 2 2 23 3 55 - 59 7,426 10.42% 55 59 56.79 0 41 21.40 4,310 194,816 8,226 1 45 2 2 72 3 60 - 64 2,163 3.03% 60 64 61.51 0 45 14.77 4,310 63,017 7,501 1 15 2 2 23 3 65 - 69 1,097 1.54% 65 69 66.72 0 52 12.48 4,310 64,938 6,984 1 15 2 2 24 3 70 - 965 1.35% 70 99 75.53 0 55 13.44 4,310 71,004 6,297 1 16 1 2 26 2 Total 71,269 100.00% 18 101 44.55 0 55 13.95 4,310 194,816 7,597 1 45 2 2 72 3 Antigüedad Edad Sueldo VSM Cotizantes % Total Edad Sueldo Sueldo VUMA Menos de 35 años 19.2% De 35 a 49 años 48.1% Más de 50 años 32.7% Distribución por Edad Hombres 60% Mujeres 40% Distribución por Sexo

21 Tabla 14. Distribución por antigüedad trabajadores en activos Ley Vigente Gráfica 13. Distribución por antigüedad trabajadores en activo Ley Vigente Tabla 15. Distribución por salario en NVSM trabajadores en activo Ley Vigente Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 0 - 1 3,912 5.49% 18 90 34.98 0 1 0.73 4,310 61,956 7,606 1 14 2 2 23 3 2 - 4 10,705 15.02% 19 93 37.62 2 4 2.77 4,310 194,816 7,115 1 45 2 2 72 3 5 - 9 13,763 19.31% 22 95 39.58 5 9 6.61 4,310 71,004 7,212 1 16 2 2 26 3 10 - 14 10,370 14.55% 26 98 44.86 10 14 12.47 4,310 71,004 7,733 1 16 2 2 26 3 15 - 19 10,309 14.46% 32 97 47.93 15 19 16.92 4,310 109,878 7,648 1 25 2 2 40 3 20 - 24 10,320 14.48% 34 101 49.09 20 24 21.94 4,310 71,004 7,521 1 16 2 2 26 3 25 - 29 8,088 11.35% 41 96 51.67 25 29 27.13 4,310 157,265 8,571 1 36 2 2 58 3 30 - 34 3,645 5.11% 43 97 54.19 30 34 31.64 4,310 47,900 7,943 1 11 2 2 18 3 35 - 158 0.22% 49 86 59.87 35 55 37.24 4,310 38,101 8,425 1 9 2 2 14 3 Total 71,270 100.00% 18 101 44.55 0 55 13.95 4,310 194,816 7,597 1 45 2 2 72 3 Sueldo VSM % Total Edad Antigüedad Sueldo Antigüedad Cotizantes Sueldo VUMA Menos de 10 años 39.8% De 10 a 19 años 29.0% Más de 20 años 31.2% Distribución por Antigüedad Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 0 - 1 43,701 61.32% 18 101 44.62 0 55 13.56 4,310 6,463 4,777 2 - 4 25,184 35.34% 18 97 44.08 0 52 14.41 6,466 19,378 10,585 5 - 9 2,200 3.09% 21 88 48.25 0 36 16.47 19,399 40,621 25,832 10 - 14 170 0.24% 25 75 48.18 0 33 12.81 41,241 61,956 46,991 15 - 19 12 0.02% 33 74 51.00 2 23 8.92 63,017 71,004 68,973 20 - 24 - 0.00% - - - 0 - - - - - 25 - 29 1 0.00% 40 40 40.00 15 15 15.00 109,878 109,878 109,878 30 - 2 0.00% 56 57 56.50 2 29 15.50 157,265 194,816 176,041 Total 71,270 100.00% 18 101 44.55 0 55 13.95 4,310 194,816 7,597 Sueldo Sueldo VSM Cotizantes % Total Edad Antigüedad

22 Gráfica 14. Distribución por salario en NVSM trabajadores en activo Ley Vigente Tabla 16. Distribución por salario en NVUMA trabajadores en activo Ley Vigente Gráfica 15. Distribución por salario en NVUMA trabajadores en activo Ley Vigente Menos de 2 vsm 61.3% De 2 a 4 vsm 35.3% Más de 5 vsm 3.3% Distribución por Salario VSM Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 0 - 1 - 0.00% - - - - - - - - - 2 - 4 62,746 88.04% 18 101 44.35 - 55 13.81 4,310 12,258 6,056 5 - 9 7,395 10.38% 20 92 45.75 - 52 14.79 12,262 25,748 16,475 10 - 14 925 1.30% 24 88 47.32 - 36 16.84 25,992 39,404 31,977 15 - 19 168 0.24% 25 72 47.23 - 33 12.71 40,291 52,477 45,128 20 - 24 24 0.03% 36 75 55.13 - 27 12.38 53,633 64,938 57,099 25 - 29 9 0.01% 33 74 48.78 2 23 9.00 67,419 71,004 70,605 30 - 34 - 0.00% - - - - - - - - - 35 - 3 0.00% 40 57 51.00 2 29 15.33 109,878 194,816 153,986 Total 71,270 100.00% 18 101 44.55 - 55 13.95 4,310 194,816 7,597 Sueldo Sueldo VUMA Cotizantes % Total Edad Antigüedad Menos de 2 vuma 0.0% De 2 a 4 vuma 88.0% Más de 5 vuma 12.0% Distribución por Salario VUMA

23 3.2 Jubilados y pensionados Al 31 de diciembre de 2020, el Instituto tiene 13,797 personas recibiendo una pensión, con una edad promedio de 64.20 años, una pensión promedio de $10,872 y una nómina anual de $2,225 millones de pesos. A continuación, se presenta la distribución estadística de jubilados y pensionados por edad y monto de la pensión: Tabla 17. Distribución por edad jubilados y pensionados Gráfica 16. Distribución por edad jubilados y pensionados Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 18 - 24 244 1.77% 4 24 17.89 523 55,455 5,679 - 6 1 - 10 1 25 - 29 13 0.09% 25 29 26.38 831 33,802 9,262 - 3 1 - 5 1 30 - 34 9 0.07% 31 34 33.11 756 37,383 9,327 - 9 2 - 14 3 35 - 39 36 0.26% 35 39 37.50 844 23,809 5,246 - 5 1 - 8 1 40 - 44 73 0.53% 40 44 42.23 729 27,003 5,574 - 6 1 - 10 2 45 - 49 317 2.30% 45 49 47.51 946 46,866 6,144 - 11 1 - 17 2 50 - 54 1,416 10.26% 50 54 52.51 745 94,470 12,231 - 19 3 - 30 4 55 - 59 2,613 18.94% 55 59 57.06 692 94,398 14,614 - 22 3 - 35 5 60 - 64 2,718 19.70% 60 64 61.93 803 107,365 13,103 - 25 3 - 39 5 65 - 69 2,228 16.15% 65 69 66.90 803 95,940 10,331 - 20 2 - 32 4 70 - 4,130 29.93% 70 105 77.75 478 87,794 7,685 - 20 2 - 32 3 Total 13,797 100.00% 4 105 64.25 478 107,365 10,872 0 25 2 0 39 4 Pensión VUMA Edad Pensión VSM Pensionados % Total Edad Pensión Menos de 55 años 15.3% De 55 a 64 años 38.6% Más de 65 años 46.1% Distribución por Edad

24 Gráfica 17. Distribución por sexo jubilados y pensionados Tabla 18. Distribución por pensión en NVSM jubilados y pensionados Gráfica 18. Distribución por pensión en NVSM jubilados y pensionados Hombres 34% Mujeres 66% Distribución por Sexo Min Max Prom Min Max Prom - - 1 6,597 47.81% 4 105 65.96 478 95,940 4,007 2 - 4 5,125 37.15% 9 104 63.11 6,470 19,391 11,337 5 - 9 1,789 12.97% 20 93 61.61 19,402 40,866 27,956 10 - 14 229 1.66% 49 87 61.68 41,037 62,463 48,646 15 - 19 48 0.35% 51 83 61.04 62,541 83,380 72,186 20 - 24 7 0.05% 56 72 61.86 84,498 104,797 91,185 25 - 29 2 0.01% 60 62 61.00 107,365 107,365 107,365 30 - - 0.00% - - - - - - Total 13,797 100.00% 4 105 64.25 478 107,365 10,872 Pensión Pensión VSM Pensionados % Total Edad Menos de 2 vsm 47.8% De 2 a 4 vsm 37.1% Más de 5 vsm 15.0% Distribución por Pensión VSM

25 Tabla 19. Distribución por pensión en NVUMA jubilados y pensionados Gráfica 19. Distribución por pensión en NVUMA jubilados y pensionados La población de jubilados y pensionados se divide en aquellos que en el origen recibieron sus pensiones directamente por jubilación o invalidez, y en los pensionados indirectos que son los beneficiarios de un cotizante o jubilado fallecido, es decir, que reciben una pensión por orfandad, viudez o ascendencia. La población de jubilados directos, al 31 de diciembre de 2020, se compone de 10,547 casos, con una edad promedio de 64.90 años y una pensión promedio de $12,454. A continuación, se presenta la distribución estadística de esta población por edad y pensión: Min Max Prom Min Max Prom - - 1 3,977 28.83% 4 105 65.85 478 95,940 3,368 2 - 4 6,065 43.96% 9 104 64.72 4,088 12,254 7,425 5 - 9 2,452 17.77% 11 99 61.86 12,265 25,871 17,662 10 - 14 981 7.11% 20 89 61.70 25,885 39,479 31,977 15 - 19 219 1.59% 49 87 61.68 39,526 53,113 45,353 20 - 24 60 0.43% 51 86 60.92 53,130 66,699 59,186 25 - 29 27 0.20% 54 83 61.56 67,260 79,249 73,721 30 - 34 12 0.09% 54 72 61.67 80,976 91,328 84,710 35 - 4 0.03% 56 62 60.00 94,398 107,365 103,481 Total 13,797 100.00% 4 105 64.25 478 107,365 10,872 Pensión Pensión VUMA Pensionados % Total Edad Menos de 2 vuma 28.8% De 2 a 4 vuma 44.0% Más de 5 vuma 27.2% Distribución por Pensión VUMA

26 Tabla 20. Distribución por edad jubilados directos Gráfica 20. Distribución por edad jubilados directos Gráfica 21. Distribución por sexo jubilados directos Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 35 - 39 2 0.02% 36 39 37.50 1,922 2,683 2,302 0 1 1 1 1 1 40 - 44 6 0.06% 40 44 42.17 729 11,632 4,022 0 3 1 0 4 1 45 - 49 122 1.16% 45 49 47.88 988 40,057 7,515 0 9 2 0 15 3 50 - 54 1,119 10.61% 50 54 52.61 745 82,374 13,955 0 19 3 0 30 5 55 - 59 2,267 21.49% 55 59 57.07 800 94,398 15,899 0 22 4 0 35 6 60 - 64 2,296 21.77% 60 64 61.92 803 107,365 14,402 0 25 3 0 39 5 65 - 69 1,769 16.77% 65 69 66.86 803 87,794 11,393 0 20 3 0 32 4 70 - 2,966 28.12% 70 105 77.32 478 87,794 8,605 0 20 2 0 32 3 Total 10,547 100.00% 36 105 64.87 478 107,365 12,454 0 25 3 0 39 5 Edad Pensión VSM Pensionados % Total Edad Pensión Pensión VUMA Menos de 55 años 11.8% De 55 a 64 años 43.3% Más de 65 años 44.9% Distribución por Edad Hombres 42% Mujeres 58% Distribución por Sexo

27 Tabla 21. Distribución por pensión en NVSM jubilados directos Gráfica 22. Distribución por pensión en NVSM jubilados directos Tabla 22. Distribución por pensión en NVUMA jubilados directos Min Max Prom Min Max Prom - - 1 3,961 37.56% 36 105 68.39 478 6,463 4,100 2 - 4 4,619 43.79% 41 99 63.24 6,470 19,391 11,396 5 - 9 1,688 16.00% 46 93 61.65 19,402 40,866 28,068 10 - 14 223 2.11% 51 87 61.64 41,037 62,463 48,645 15 - 19 47 0.45% 51 83 61.00 62,541 83,380 72,137 20 - 24 7 0.07% 56 72 61.86 84,498 104,797 91,185 25 - 2 0.02% 60 62 61.00 107,365 107,365 107,365 Total 10,547 100.00% 36 105 64.87 478 107,365 12,454 Pensión Pensión VSM Pensionados % Total Edad Menos de 2 vsm 37.6% De 2 a 4 vsm 43.8% Más de 5 vsm 18.6% Distribución por Pensión VSM Min Max Prom Min Max Prom - - 1 1,829 17.34% 36 105 70.50 478 4,085 3,073 2 - 4 5,214 49.44% 41 101 64.90 4,088 12,254 7,546 5 - 9 2,250 21.33% 46 99 62.09 12,265 25,871 17,680 10 - 14 940 8.91% 49 89 61.56 25,885 39,479 32,029 15 - 19 214 2.03% 49 87 61.58 39,526 53,113 45,411 20 - 24 58 0.55% 51 86 61.02 53,130 66,699 59,181 25 - 29 26 0.25% 54 83 61.50 67,260 79,249 73,690 30 - 34 12 0.11% 54 72 61.67 80,976 91,328 84,710 35 - 4 0.04% 56 62 60.00 94,398 107,365 103,481 Total 10,547 100.00% 36 105 64.87 478 107,365 12,454 Pensión Pensión VUMA Pensionados % Total Edad

28 Gráfica 23. Distribución por pensión en NVUMA jubilados directos Al 31 de diciembre de 2020, hay 3,250 pensionados indirectos, con una edad promedio de 62.20 años y una pensión promedio de $5,742. La distribución de los pensionados indirectos dependiendo el tipo de pensión es la siguiente: o 2,857 personas reciben una pensión por viudez, con una edad promedio de 65.80 años y una pensión promedio de $5,669. o 307 personas reciben una pensión por orfandad, con una edad promedio de 23.40 años y una pensión promedio de $5,730. o 86 personas reciben una pensión por ascendencia, con una edad promedio de 80.70 años y una pensión promedio de $8,203. A continuación, se presenta la distribución estadística de esta población por edad y pensión: Tabla 23. Distribución por edad pensionados indirectos Menos de 2 vuma 17.3% De 2 a 4 vuma 49.4% Más de 5 vuma 33.2% Distribución por Pensión VUMA Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom Min Max Prom 18 - 24 244 7.51% 4 24 17.89 523 55,455 5,679 0 13 1 0 20 2 25 - 29 13 0.40% 25 29 26.38 831 33,802 9,262 0 8 2 0 12 3 30 - 34 9 0.28% 31 34 33.11 756 37,383 9,327 0 9 2 0 14 3 35 - 39 34 1.05% 35 39 37.50 844 23,809 5,419 0 6 1 0 9 2 40 - 44 67 2.06% 40 44 42.24 950 27,003 5,713 0 6 1 0 10 2 45 - 49 195 6.00% 45 49 47.28 946 46,866 5,287 0 11 1 0 17 2 50 - 54 297 9.14% 50 54 52.15 831 94,470 5,734 0 22 1 0 35 2 55 - 59 346 10.65% 55 59 56.95 692 57,407 6,189 0 13 1 0 21 2 60 - 64 422 12.98% 60 64 62.00 905 74,516 6,040 0 17 1 0 27 2 65 - 69 459 14.12% 65 69 67.05 803 95,940 6,238 0 22 1 0 35 2 70 - 1,164 35.82% 70 105 78.84 753 42,122 5,340 0 10 1 0 15 2 Total 3,250 100.00% 4 105 62.23 523 95,940 5,742 0 22 1 0 35 2 Edad Pensión VSM Pensionados % Total Edad Pensión Pensión VUMA

29 Gráfica 24. Distribución por edad pensionados indirectos Gráfica 25. Distribución por sexo pensionados indirectos Tabla 24. Distribución por pensión en NVSM pensionados indirectos Menos de 55 años 26.4% De 55 a 64 años 23.6% Más de 65 años 49.9% Distribución por Edad Hombres 9% Mujeres 91% Distribución por Sexo Min Max Prom Min Max Prom - - 1 2,511 77.26% 4 105 62.58 523 6,448 3,309 2 - 4 608 18.71% 9 104 61.21 6,479 19,310 10,772 5 - 9 119 3.66% 20 92 60.19 19,504 40,797 26,004 10 - 14 9 0.28% 22 80 59.89 41,605 61,262 49,233 15 - 19 1 0.03% 63 63 63.00 74,516 74,516 74,516 20 - 2 0.06% 54 67 60.50 94,470 95,940 95,205 Total 3,250 100.00% 4 105 62.23 523 95,940 5,742 Pensión Pensión VSM Pensionados % Total Edad

30 Gráfica 26. Distribución por pensión en NVSM pensionados indirectos Tabla 25. Distribución por pensión en NVUMA pensionados indirectos Gráfica 27. Distribución por pensión en NVUMA pensionados indirectos Menos de 2 vsm 77.3% De 2 a 4 vsm 18.7% Más de 5 vsm 4.0% Distribución por Pensión VSM Min Max Prom Min Max Prom - - 1 1,918 59.02% 4 105 62.29 523 4,086 2,789 2 - 4 1,029 31.66% 9 104 63.11 4,090 12,219 6,679 5 - 9 241 7.42% 11 95 57.76 12,279 25,732 17,375 10 - 14 49 1.51% 20 89 63.57 25,936 39,204 30,635 15 - 19 6 0.18% 49 80 67.50 40,797 46,866 42,701 20 - 24 4 0.12% 22 62 50.00 53,564 61,262 56,922 25 - 29 1 0.03% 63 63 63.00 74,516 74,516 74,516 30 - 34 - 0.00% - - - - - - 35 - 2 0.06% 54 67 60.50 94,470 95,940 95,205 Total 3,250 100.00% 4 105 62.23 523 95,940 5,742 Pensión Pensión VUMA Pensionados % Total Edad Menos de 2 vuma 59.0% De 2 a 4 vuma 31.7% Más de 5 vuma 9.3% Distribución por Pensión VUMA

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