ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA Secretaría de Turismo MISIÓN: Hacer del Turismo en Tabasco una actividad innovadora, competitiva y sustentable que permita aprovechar sus recursos naturales y culturales para contar con productos y servicios turísticos diferenciados de calidad, que se traduzcan en beneficios a su población para alcanzar su desarrollo sostenible. OBJETIVOS: Los objetivos de la Secretaría de Turismo son impulsar y generar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo de las empresas del sector turismo local con acciones que permitan la incorporación de procesos de operación incluyentes y apegados a esquemas de sustentabilidad y calidad en el servicio a través de certificaciones y sellos otorgados a la Secretaría de Turismo a nivel nacional, facilitando mayor rentabilidad y competitividad de sus actividades y con ello un mayor desarrollo económico y social. Otro de los objetivos de gran importancia para la Secretaría, así como para el Estado, son los programas y festivales que se realizan en la entidad como el Programa de Certificación Empresarial, mismo que pretende asegurar mayor retorno de los visitantes a través del mejoramiento de la imagen del destino mediante el trabajo en conjunto con empresas del sector; el programa Gastronómico Sabor a Tabasco, que da valor a la gastronomía ancestral de nuestro estado mostrando las cualidades de la cocina tabasqueña; la Caravana Nacional de Presentaciones de Destino, impulsa el destino de Tabasco, sus 7 rutas turísticas y el pueblo mágico de Tapijulapa a través de la promoción y difusión; la Muestra del Destino Tabasco en Punto México; es un acercamiento hacia los hermosos atractivos turísticos del estado, riqueza natural y cultura; el Impulso y Desarrollo de la Gastronomía se realiza para rescatar y salvaguardar la cocina tradicional de a cada región y su herencia cultural implícita en ella; el Turismo verde incluyente, brinda estrategias de cohesión sostenible entre habitantes, visitantes y medio ambiente para consolidar el destino, así como modelos de gestión social y ambiental para mejorar la oferta turística; las intervenciones a prestadores de servicios, nos permite fomentar el desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas sustentables a los prestadores de servicios turísticos, así como las Herramientas de Promoción turística, que tiene como finalidad difundir en forma masiva y directa los atractivos turísticos potenciales y actividades recurrentes que ofrece el estado mediante herramientas modernas y en tendencia a fin de tener un mayor alcance a nivel local, regional, nacional e internacional, que oferte experiencias memorables a través de sitios web, blogs, redes sociales como pasaporte tabasco en todas sus facetas. Cumplir de acuerdo a los lineamientos establecidos con el pago de las percepciones salariales, así como la adquisición de materiales y servicios para la operatividad de las unidades administrativas de la Secretaría de Turismo. Desarrollar y formar el factor humano de los prestadores de servicios turísticos que residen en la entidad mediante programas de capacitación dirigidos a mandos superiores, medios y operativos que permita elevar la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes, así como a turistas nacionales en el Estado de Tabasco LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN INSTITUCIONAL: La Secretaría de Turismo, tiene como estrategia, incrementar el nivel de satisfacción de los turistas y la competitividad del destino, así como asegurar la sostenibilidad socio-cultural y medioambiental de la actividad turística en el estado de Tabasco. Elevar la investigación y generación de conocimiento del turismo, para la toma de decisiones con inteligencia de mercado. Mejorar la infraestructura y el desarrollo de los productos turísticos estatales, cumpliendo con los estándares de calidad, estableciendo el desarrollo turístico se de en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como lograr el arraigo de la cultura turística local, para establecer una red integral de referencia de servicios y productos turísticos. Gestionar el conocimiento que faciliten el uso de la tecnología mediante la capacitación y adiestramiento turístico a los prestadores de servicios turísticos, implementando líneas de acción para contar con los programas o planes de formación que satisfagan las verdaderas necesidades formativas de los diferentes actores en el mercado, estableciendo vínculos que incrementen la coordinación con instituciones educativas públicas y privadas para el desarrollo de programas que coadyuven a la gestión del conocimiento mediante convenios de colaboración para el beneficio mutuo, con la finalidad de establecer los programas de certificación empresarial que permitan la generación de organizaciones más competitivas en el mercado. Contar con sistema de información turística en una plataforma digital capaz de integrar datos estadísticos e informativos para una mejor toma de decisiones en el desarrollo de la actividad en el sector turismo, de igual manera establecer los instrumentos de soporte necesarios para la recolección de datos de la oferta turística que permitan integrar la plataforma, y contar con sistemas digitales para un proceso de integración estadístico y de información en el sector turístico de Tabasco, para establecer una plataforma digital capaz de contribuir a la evaluación de la actividad y las necesidades de información para el análisis del mercado turístico. Fomentar la creación de nueva oferta turística e infraestructura de soporte acorde a las necesidades del mercado turístico; Mejorar la coordinación del trabajo con instituciones educativas, técnicos, especialistas, y organismos paralelos para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos en la entidad para mejorar la calidad de la formación profesional en áreas relevantes, con propuestas diferenciadoras y de aplicación práctica para el empresario, en la incorporación a la oferta turística y disponer de herramientas de evaluación de niveles de satisfacción y éxito de las empresas incorporadas a una oferta diferenciada de servicios turísticos. 800
RkJQdWJsaXNoZXIy MTA3NzM4MQ==